La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presunta infracción a la Constitución y la comisión de supuestos delitos como abuso de autoridad, omisión de funciones y cohecho, en torno a la investigación al presidente Pedro Castillo que suspendió.
La denuncia constitucional, presentada por la congresista Patricia Chirinos, fue declarada procedente con 9 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, con lo que el proceso seguirá su curso en la Comisión Permanente antes de llegar al Pleno del Congreso.
Pero lo que más llamó la atención es que el vocero de la bancada Perú Libre, Waldemar Cerrón, cambió su voto durante la sesión de la subcomisión, tras una extraña llamada telefónica de un “camarada” aún no identificado.
La conversación se filtró porque aparentemente el congresista oficialista, que paticipaba virtualmente de la sesión, dejó encedido su micrófono. Cerrón en principio votó a favor de que se declare procedente la denuncia, pero luego de la conversación, varió su voto.
- «Aló, camarada, sí», responde Waldemar a la llamada.
- “Aló, …Waldemar, hay que votar en contra pues, si todo está confabulado contra el presidente”, le dice a su interlocutor.
El hermano de Vladimir Cerrón, el dueño del partido, le hace caso. Igual no alcanzó para evitar que la denuncia se declare procedente.