La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima informó que ha iniciado investigación preliminar contra Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes, y cuñada del presidente Pedro Castillo. Ello, luego de que se difundiera un video donde se le ve y escucha ofrecer proyectos de saneamiento en Cajamarca.
Yenifer Paredes es la protagonista de lo que sería una nueva trama de tráfico de influencias en el gobierno. De acuerdo a las imágenes de Cuarto Poder, la cuñada de Pedro Castillo estuvo en setiembre del 2021 ofreciendo y garantizando obras de saneamiento a los ciudadanos del centro poblado La Succha, en Cajamarca, a pesar de no ser funcionaria pública.
Lo más grave de la denuncia es que la hermana menor de la primera dama hizo tales ofrecimientos junto a un contratista del Estado. Se trata de Hugo Espino Lucana, gerente de la empresa privada JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C., que en octubre pasado ganó una licitación por S/ 3,8 millones.
“Comunidad de La Succha agradecerles por estar en su comunidad. Es gratificante estar con ustedes. Estamos aquí para cumplir con una función que está encaminada. El perfil de su proyecto ya está aprobado. Entonces he venido a sacar los datos para llevar y aprobar el proyecto. Necesito empadronarlos de manera muy práctica”, aseguró Yenifer Paredes, quien además el presidente Castillo considera como una hija.
La abogada penalista Romy Chang consideró que las imágenes evidenciarían que Yenifer Paredes habría cometido los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible, colusión, y corrupción.
“[Es el] modus operandi de una posible organización criminal en la que el presidente [Pedro Castillo] sería el líder, beneficiando a su entorno”, explicó la abogada Chang.
La investigación preliminar del Ministerio Público estará a cargo del fiscal Jony Peña.