No me florees, Principal

Fiscalía ingresó a Palacio de Gobierno por caso Yenifer Paredes

Publicado: 06/07/2022
2 minutos

Las diligencias fiscales buscan determinar si la cuñada del presidente Pedro Castillo utilizó sus influencias para favorecer a la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción con licitaciones.

La fiscalía inició una investigación preliminar por presunto tráfico de influencias contra Yenifer Paredes, luego de la difusión de un video en el que aparece junto al empresario Hugo Espino Lucana, propietario de la compañía JJM Espino Ingeniería & Construcción, ofreciendo proyectos de saneamiento en Cajamarca.

En esa línea, el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios ha programado diligencias para determinar si la hermana menor de la primera dama recurrió al presidente Pedro Castillo para obtener beneficios en favor de Espino Lucana.

De acuerdo al despacho del fiscal Jony Peña Suasnábar, el dueño de JJM Espino Ingeniería & Construcción visitó en cinco ocasiones Palacio de Gobierno, entre el 8 de agosto y 18 de octubre de 2021. En dos ocasiones se reunió con Yenifer Paredes y una vez más con la primera dama, Lilia Paredes.

Entre esas fechas, el 16 de septiembre, la empresa de Espino Lucana, amigo de la cuñada del mandatario, ganó la adjudicación de una obra de la Municipalidad Provincial de Cajatambo por 3 millones 876 mil soles.

Tres hechos por investigar

La Procuraduría Anticorrupción, liderada por Javier Pacheco, evalúa hasta tres hechos por los cuales se le debe indagar a Yenifer Paredes.

“Somos los agraviados y como tal en representación del Estado nos toca participar en el procedimiento. Tanto es así que la fiscalía realiza la denuncia por un hecho. Nosotros hemos llegado a evaluar hasta incluso tres hechos por los cuales se le tendría que investigar”, afirmó Pacheco en RPP.

El primero se refiere directamente a las atribuciones que se tomó la cuñada del presidente para ofrecer obras públicas sin ser funcionaria del Estado. El segundo tiene relación a su amistad con Espino Lucana, ganador de un millonario contrato. Y el tercero por el presunto uso del sistema denominado ‘Tarot’, que sirvió para que algunos proveedores logren adjudicarse obras ofreciendo una menor propuesta económica.