No me florees, Principal

Yenifer Paredes: ¿Cuáles son los tres hechos que deberá investigar la fiscalía?

Publicado: 05/07/2022
3 minutos

La fiscalía ha iniciado una investigación preliminar contra la cuñada del presidente Pedro Castillo por ofrecer obras públicas en Cajamarca e indaga su posible vínculo con el ‘Tarot’.

Luego de la difusión de un video donde se le ve prometiendo obras públicas en Cajamarca, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima anunció el inicio de una investigación preliminar contra Yenifer Paredes, hermana menor de la primera dama, Lilia Paredes, y cuñada del presidente Pedro Castillo.

Yenifer Paredes es la protagonista de lo que sería una nueva trama de tráfico de influencias en el gobierno. En esa línea, la Procuraduría Anticorrupción, liderada por Javier Pacheco, evalúa hasta tres hechos por los cuales se debe indagar a la familiar del mandatario.

“Somos los agraviados y como tal en representación del Estado nos toca participar en el procedimiento. Tanto es así que la fiscalía realiza la denuncia por un hecho. Nosotros hemos llegado a evaluar hasta incluso tres hechos por los cuales se le tendría que investigar”, afirmó en RPP.

Ofrecimiento de obras públicas

Yenifer Paredes prometió al centro poblado de La Succha una obra de saneamiento, y con la finalidad de viabilizar el proyecto habría iniciado “un censo”. Esta es la primera razón por la cual la fiscalía investiga a Paredes: ofrecer obras pese a no tener competencias para eso. Esto es un rol del Estado o de los funcionarios públicos designados para tal motivo.

Lo segundo más grave es que tales ofrecimientos los hizo junto a un contratista del Estado. Se trata de Hugo Espino Lucana, gerente de la empresa privada JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C., que en octubre pasado ganó una licitación por S/ 3,8 millones luego de visitar a Yenifer Paredes en la oficina de su hermana, la primera dama Lilia Paredes.

Según el procurador anticorrupción Javier Pacheco, la situación se agrava debido a que la empresa de espino Lucana pudo estar implicada en la compra ilegal de información privada vía sistema ‘Tarot’, que sirvió para que algunos proveedores del Estado logren adjudicarse obras ofreciendo una menor propuesta económica.

«Si hemos visto que estas personas han realizado visitas a Palacio de Gobierno, respecto de este hecho cinco visitas. Si esto es así tenemos que ver por la fecha si esta obra o esta empresa habría podido participar del club del Tarot, porque es una empresa que supera el millón, va bajo el perfil y es que se tiene que pedir información para verificar si este proceso se llevó de acuerdo a ley o si habría ocurrido algún tipo de concertación o favorecimiento», añadió Pacheco.

El procurador también sostuvo que, en la línea de un posible uso del ‘Tarot’, el tercer hecho de relevancia es el del vínculo de Hugo Espino Lucana con su hermana Anggi Espino Lucana, dueña de la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos. Esta última compañía se adjudicó en diciembre del 2021 una obra con el actual gobierno por un monto superior a los S/ 3 millones.

«No nos olvidemos que el club del tarot empezó a operar en 2017, cuando se modifica la norma y, por supuesto, tenemos que ver si esto es una consecuencia de esa mecánica de participación criminal», concluyó Pacheco.