No me florees, Principal

Otra ficha de Vladimir Cerrón en el Minsa

Publicado: 14/02/2022
3 minutos

El ministro de Salud, Hernán Condori, designa como asesor de su despacho a William Córdova, un veterinario que no registra vacunas contra la COVID-19 y que, para más señas, es amiguísimo de Vladimir Cerrón.

La crisis e incertidumbre que hay en el Ministerio de Salud (Minsa) se agrava, porque el cuestionado titular del sector, Hernán Condori, quien no contento con promocionar el consumo de agua arracimada sin ningún respaldo científico y haber ejercido como médico una especialidad que no es la suya, acaba de designar como asesor de su despacho a un veterinario que encima no registra vacunas contra la COVID-19.

Se trata de William Córdova Pardo, cuya designación fue oficializada en el cargo de Ejecutivo Adjunto II del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), reveló Perú21, con lo que se incurre en un nuevo nombramiento con criterios políticos en detrimento a las capacidades profesionales y la meritocracia en un sector tan sensible, más aún cuando aún estamos en plena pandemia.

Córdova Pardo comparte con Condori Machado la militancia en Perú Libre y una lealtad incondicional hacia Vladimir Cerrón, quien ha empezado a repartir cargos a sus fieles en los ministerios que le entregó el presidente Castillo en la cuarta recomposición del gabinete.

¿Un antivacunas en el Minsa?

Lo más llamativo es que William Córdova, veterinario de la Universidad Peruana los Andes (Junín), no tiene ni la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según el registro del propio Minsa. A esto se suma la preocupación que hay en los profesionales del sector respecto al futuro del proceso de inmunización, porque la permanencia de Condori desató una ola de renuncias de piezas claves en este proceso.

Córdova alegó que se trata de un “error administrativo” el hecho que no aparezca en el padrón del Minsa, porque se vacunó en el “extranjero”, según dijo, pero no dio detallar de la fecha y el país en el que se habría aplicado las dosis.

Además, no es la primera vez que Cerrón le da un cargo a Córdova a cambio de lealtad. En enero de 2019, cuando el fundador de Perú Libre era gobernador regional de Junín, lo nombró director de la Agencia Agraria de Concepción de la Dirección Regional de Agricultura, cargo del que salió por falta de resultados e improductividad, según señalaron en su momento medios regionales.

Al igual que Condori, Córdova no duda en defender a toda costa a Cerrón en redes sociales y comparte fotos con este.

No es el único antecedente del nuevo asesor del Minsa. Córdova era bombero, pero fue expulsado de la institución por haber ingresado en aparente estado de ebriedad a la compañía de El Tambo 198, donde ejercía como segundo jefe. Además, se le acusó de abuso de autoridad y de aprovechamiento del cargo.

 Parte de la resolución del Consejo Disciplinario de los Bomberos que da cuenta de la expulsión de Córdova.

DATO: En 2009, a William Córdova se le dictó una orden de comparecencia, luego de que fue identificado como uno de los egresados de la Universidad Peruana Los Andes (Junín) que tomaron por la fuerza el local de este centro de estudios.