Principal

Todo lo que se sabe sobre el proceso de vacunación de adultos mayores

Publicado: 08/03/2021
3 minutos

Proceso se inició este lunes con afiliados al Padomi de Essalud. Pero ¿cuándo se incluirá a los del SIS, los que no tienen seguro o los que tienen uno privado? Acá te lo contamos.

Este lunes, María Eudocia Araya viuda de Montenegro, una mujer de 104 años de edad, recibió la primera dosis de Pfizer de la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19). Fue la primera adulta mayor en ser inmunizada. La inoculación se realizó en su domicilio, en el distrito de Lince.

Así se dio inicio al proceso de vacunación de adultos mayores en el Perú, con las dosis de Pfizer, que se hará en paralelo a la inmunización de policías y militares, como parte de la primera fase del plan nacional de vacunación.

En esta primera etapa se priorizará a las personas mayores de 80 años que sufran de una dificultad motora. La inmunización se realiza en la casa del paciente, a través del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) de Essalud, que ya elaboró incluso un padrón con los adultos mayores a los que se inoculará (aquí se puede revisar el listado).

Se decidió empezar con una población plenamente identificada y ubicada en su domicilio para probar la cadena de frío de las dosis de Pfizer, según explicó la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez. No será necesario sacar cita ni acudir a algún sitio para inscribirse porque, previamente, el personal de Essalud se comunicará con ellos.

Personal del Padomi sale a vacunar en sus casas a personas mayores de 85 años.

Las claves del proceso

  • En esta primera semana se vacunará a 3 mil adultos mayores con dificultares para moverse a través del programa Padomi, y para ello se desplegarán 50 unidades móviles.
  • El total de adultos mayores que se espera vacunar es 11.700, y de estos 3.000 son el grupo que presenta dificultad motora. El resto recibirá las dosis en seis puntos de la capital.
  •  Tras este primer grupo del Padomi, el martes 9 de marzo se empieza con los adultos mayores de albergues o centro de protección afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).
  • Luego, de forma progresiva, se empezarán a sumar otros grupos de adultos mayores, en forma ordenada y de acuerdo al lote de dosis que vayan llegando al país.
  • Este miércoles se espera la llegada llegarán 117,000 dosis adicionales de la vacuna Pfizer, lo que permitirá que en las siguientes semanas se amplié el universo de personas vacunadas.
  • Además, la vacunación se ampliará a los beneficiarios de Pensión 65 que no tienen ningún tipo de seguro, con un cronograma que sería en función del último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Los adultos mayores con seguro privado también serán vacunados, porque el padrón de inmunización es el mismo padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).