Las elecciones primarias fueron suspendidas. El congreso aprobó esta medida y el ejecutivo ratificó la decisión, pero ¿qué implica todo esto?
Parte de la reforma política empezada en años anteriores para obtener un mejor sistema electoral fue tener elecciones primarias. Esta consistía en la elección de los representantes de un partido que será candidatos en los comicios siguientes.
Tener una mejor representación dentro de un partido los fortalece, genera competitividad y eleva la calidad de los candidatos.
Si estas no se realizan, nos seguirán ofreciendo lo de siempre:
- Baja representatividad
- Partidos “vientres de alquiler”
- Caudillos o figuras mediáticas del momento
- Candidatos poco aptos para el cargo al que postulan
- Repartija de puestos al llegar al poder
Así que, si alguna vez te has preguntado por qué tenemos tan malos candidatos y tan malos gobernantes, es porque la gran mayoría de partidos no se toman en serio su deber como representantes de la ciudadanía y terminan poniendo a dedo a su político favorito sin importar si ha tenido o no vida partidaria, si comparte los ideales del partido o si si quiera está preparado.
El Perú se merece lo mejor,y los congresistas que votaron en contra de esta medida demuestran que no les interesa que el Perú tenga lo mejor, incluyendo al gobierno de turno quién promulgó esta medida. Dile no a esta casta política, piensa pe.

Hubo 2 votaciones, en la primera se rechazó la medida, pero luego de su reconsideración, fue aprobada. Así fueron las votaciones de los partidos.