Estamos en un momento en el que la economía es un problema preocupante, basta con ver los rostros, aunque tapados por las mascarillas demuestran una mirada de preocupación, en especial a las amas de casa que sacan su presupuesto teniendo en cuenta todas las necesidades de sus familias. Pero las cosas son más feas cuando acuden a los mercados y se topan con injusticias, como las balanzas adulteradas. El consumidor paga el precio puesto por el vendedor y es obvio que espera recibir el producto con el peso exacto. Es injusto que se afecte la economía familiar de una forma tan desleal.
Otro asunto que no solo afecta el bolsillo, si no también pone en riesgo la salud, es cuando se venden productos caducados. Algunas formas usuales son: aprovechando que las fechas de los productos se borran por la desinfección. Otra de las formas es utilizando lapiceros o marcadores para cambiar la fecha. Y, justamente, hablando de enfermar, también existe un gran problema con los restaurantes. A pesar de que estamos en emergencia sanitaria y que es importante mantener las cosas limpias para evitar la propagación del virus, algunos negocios han funcionado de forma insalubre. La Municipalidad Provincial de Huaraz empezó haciendo operativos para verificar qué tan limpios están los establecimientos y la comida que ofrecen, pero aún falta más fiscalización y diálogo.
Ahora bien, hay que ver la otra cara de la moneda. ¿Qué medidas efectivas tomó el Estado para apoyar a las micro y pequeñas empresas? La verdad es que los estímulos para la reactivación económica no han llegado a todos, por lo que han sobrevivido con los pocos ingresos que han generado. Evidentemente eso no justifica la falta de salubridad u honestidad, pero nos hace ver que tanto los intereses de los consumidores como los de las micro y pequeñas empresas deben ser salvaguardados. Juntamente con los esfuerzos por detectar las fallas y sancionarlas, debe ir un esfuerzo por impulsar a la mejora de condiciones y oportunidades.
Exijamos mejores condiciones para todos. Pero, no olvidemos que desde donde estemos debemos aportar con nuestras acciones. La tercera ola llegará pronto a nuestra localidad, mostremos respeto, honestidad y empatía, cuidándonos unos a otros porque solo así podremos salir adelante.
#JuntosPorUnMejorPaís