No me florees, Principal

Richard Rojas, de operador político de Vladimir Cerrón a embajador de Perú

Publicado: 14/09/2021
3 minutos

Es un hombre de confianza del dueño de Perú Libre y también está implicado en la mafia de ‘Los dinámicos del centro’. Ahora ha sido propuesto por el gobierno de Pedro Castillo como jefe de la legación peruana en Panamá.

Tras la salida de Héctor Béjar de la Cancillería, parecía que Torre Tagle volvía a sus cauces. Pero solo fue un hipo. Esta semana, el gobierno de Pedro Castillo presentó a Richard Rojas García, el operador político y hombre de confianza de Vladimir Cerrón, como embajador de Perú en Panamá.

A través de una nota diplomática, el Perú propone a los embajadores a los respectivos Estados. En el caso de Rojas, la Cancillería de Panamá aún no responde si acepta o no la propuesta del gobierno de Castillo. Cuando haya una respuesta oficial se emite la resolución de nombramiento.

¿Quién es Richard Rojas?

Es una ficha de Vladimir Cerrón, el dueño de Perú Libre, quien lo puso como jefe de campaña de Pedro Castillo para que sea sus ojos y oídos durante todo el proceso electoral. Luego, en los primeros días del profesor en Palacio, seguía siendo su sombra, pese a que no tenía cargo público oficial.

En los primeros actos como presidente de Castillo, Rojas lo seguía a todas partes, sin respetar protocolos oficiales.

Pero ahora lo va a tener. Para más señas, Cerrón intentó retirar S/376 mil de una cuenta de ahorros a través de un cheque de gerencia a nombre de Richard Rojas, pero la operación se frustró por la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Rojas además está implicado en la mafia de ‘Los dinámicos del Centro. Hay al menos 11 interceptaciones legales de llamadas telefónicas entre el testaferro de Cerrón y dirigentes del partido del lápiz.

Hace poco, el mismo Rojas aseguró que fue él quien recomendó a José Luis Fernández Latorre como nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Es primo de su expareja, según dijo. Pero además Fernández Latorre tiene un prontuario y carece del perfil para el cargo. Así y todo, ahora manejará información muy sensible y delicada.  

Su ‘trayectoria’

¿Pero cuáles son los méritos de Richard Rojas para convertirse en embajador? El único requisito indispensable que parece exigir este gobierno: que sea del partido o cercano e incondicional a su dueño, Vladimir Cerrón. Ha sido vocero de prensa, fotógrafo y organizador de eventos del exgobernador de Junín, a quien acompañó además a viajes al extranjero. En uno de ellos, asistió al Foro de Sao Paulo en La Habana, Cuba.

Rojas cuando viajó con Cerrón a el Foro de Sao Paulo que se organizó en Cuba. (Difusión)

Rojas no tiene estudios superiores concluidos ni experiencia en cargos diplomáticos. Según su hoja de vida, no terminó la carrera de derecho en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, y antes de ser jefe de campaña de Pedro Castillo, dijo que trabajaba como técnico electrónico en el jirón Paruro, en el Centro de Lima.

No ha tenido suerte como candidato. En el 2010, Richard Rojas postuló sin éxito a regidor distrital de La Victoria por el Partido Humanista Peruano. En el 2018, postuló a regidor regional por Lima con Perú Libertario (hoy Perú Libre). Pero ahora la suerte le sonríe.