Me cuido, Principal

¿Qué es la hipoteca inversa y por qué no ha funcionado en el Perú?

Publicado: 15/07/2021
2 minutos

¿Sabias que existe un mecanismo por el cual te pueden dar dinero por tu casa cuando seas anciano? Esta figura se llama hipoteca inversa y consiste básicamente en que a cambio de tu casa te darán un pago, que puede ser único o en partes, y cuando fallezcas el banco recién se hará propietario de tu casa. Esta figura fue creada debido a que cada vez la expectativa de vida es mayor y que se ven muchos problemas de falta de dinero a la mano en personas de la tercera edad, donde se busca que estas puedan llevar una vida digna. Si bien es cierto, esta suena muy bien en teoría, pero la aplicación de la misma es mas complicada de lo que parece.

A la ley que la regula, la 30761, aún le falta… ¿Por qué no escuchamos de hipoteca inversa? y ¿qué le falta para funcionar en la realidad peruana?

Dos cosas.

Desde el punto de vista social, los peruanos no confían tanto en el sistema financiero (lo cual no ayuda, obviamente). La informalidad abundante que hay, tampoco permite que aumente la demanda por esta figura. Sumémosle que en Perú se tiene la costumbre de dejar las casas a los hijos, lo cual hace su vida más sencilla. Es usual que las casas pasen de generación en generación también debido al alto nivel de apego a estas.

Desde el punto de vista de la norma, lo que no funciona es la capacidad de poder cancelar la hipoteca por parte del cliente en cualquier momento, esto evidentemente desalienta a las empresas del sistema financiero ya que el cliente podría extinguir la figura en cualquier momento. Entonces, la figura debería existir, pero con un mínimo de años.

Entonces, la norma debe ser lo más conveniente para ambas partes, consumidores y empresas sistema financiero para que sea exitosa. El simple hecho de tenerla disponible trae consigo un hito importante en la lucha por la libertad: a más opciones para ver qué haces con tu jato, más libertad.

Neyib Al kassab
Estudiante de la carrera de Derecho, enfocado en el desarrollo personal y académico. Especial interés en la política y en buscar solucionar problemas. Amante de los deportes, de la lectura y de los perros.
Instagram
Twitter