Mi barrio, No me florees, Principal

PRESUPUESTO PÚBLICO: Ejecutado mal, tarde y nunca

Publicado: 27/08/2020
2 minutos

Para salvar a los liberteños de la muerte por COVID–19, necesitamos equipos médicos y suministros médicos. Equipos como monitor de funciones vitales, ventiladores y respiradores mecánicos. Suministros médicos como equipos de protección para médicos y pacientes.

Todo esto se puede obtener con inversión del Estado. Pero, ni el Gobierno Regional ni las Municipalidades de La Libertad han recibido transferencias para estas compras. El Ministerio de Salud dijo que se haría cargo y, a la fecha, no ha ejecutado más de un millón y medio de soles (1 millón 642 mil).

Las Municipalidades no tienen plata asignada para suministros médicos. Sin embargo, sí la tienen para los equipos de protección. Pero, solo han ejecutado el 54.6% del presupuesto para suministros médicos. ¡Apenas un poco más de la mitad!

Ahora, la Municipalidad de Trujillo solo gastó el 21% de lo que tenía. De este 21%, más del 80% (84%) es pagos relacionados al personal de salud (lo cual obviamente no es lo más importante). Además, sólo el 5.8% de lo gastado fue para suministros médicos.

Más claro que el agua: el Gobierno ha fallado en sus tres niveles: nacional, regional y local. No han dado el presupuesto con una buena estrategia y las Municipalidades no han aprovechado el dinero que tenían antes de la pandemia para atender la emergencia.

Claramente, las autoridades debieron reasignar su dinero para atender la emergencia de salud en mercados, evitar la acumulación de gente en bancos y hacer cumplir la cuarentena. Cualquier cosa que puedan hacer hoy, ya es muy tarde. Si incluso se piensa en hacer volver la cuarentena. esto solo golpeará tu bolsillo y el de los más pobres.

Las Municipalidades deben invertir más para que haya trabajo, aunque sea por ahora. Deben dar permisos para que la gente emprenda en lo que quiera. Deben castigar a las empresas que no son cuidadosas con su limpieza. Tú, yo y todos, que somos ciudadanos, debemos cuidar nuestra salud manteniéndonos alejados de las personas y debemos exigir que el Estado haga bien las cosas, porque total, lo hace con nuestra plata.

Nicolás Fuentes
Servidor público de vocación, amante de los perros y futuro filántropo. Además, suelo defender el interés individual en virtud de beneficios sociales.
Facebook
Twitter
Instagram