Principal

Perdón, reconciliación, prudencia y unidad: claves del primer discurso de Sagasti

Publicado: 17/11/2020
3 minutos

Buen inicio. Este martes, Francisco Sagasti juró el cargo de Presidente de la República, que ocupará transitoriamente hasta julo de 2021, y ofreció su primer mensaje a la Nación desde el Congreso, en el que destacaron cuatro conceptos claves: perdón, reconciliación, prudencia y unidad, en un momento complicado de crisis política, social, económica y sanitaria.

Empezó su discurso ofreciendo disculpas a nombre del Estado a los jóvenes y víctimas de las marchas que provocaron la caída de Manuel Merino del poder.

“Sean mis primeras palabras para recordar a los jóvenes ciudadanos Jack Bryan Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo lamentablemente fallecidos durante las últimas jornadas realizadas en el ejercicio legítimo de la protesta”.

Sagasti también hizo un llamado a la reconciliación y a la unidad nacional, en un contexto de crispación política y social en el que han estado predominando mensajes divisorios y que buscan polarizar al país.

“Hoy nos toca a los políticos ser parte de la solución de los problemas que hemos generado nosotros mismos”.

“Es hora de cumplir la promesa de la vida republicana que hemos defraudado durante 200 años”.

Estabilidad económica y equilibrio fiscal

Sagasti también dijo en que su gobierno garantizará la estabilidad económica y el equilibrio fiscal, con una gestión responsable de las finanzas públicas.

“Garantizaremos la estabilidad económica y el equilibrio fiscal. Tenemos presente y hemos aprendido las lecciones de dejar de lado este requisito previo, esta condición fundamental, para el crecimiento económico, bienestar y mejor distribución de lo que nuestro país produce y genera”.

“Esta estabilidad económica y equilibrio fiscal, que muchas veces por atender las claras y justas demandas de sectores de nuestro país, sobre todo de las diversas regiones del Perú, se enfrenta con frecuencia a la dura realidad de unas arcas públicas disminuidas”.

El nuevo presidente interino además se comprometió a fortalecer la independencia de instituciones claves para el país, como la Sunedu, el BCR y el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP)

“Uno de los temas que más se ha esperado es el fortalecimiento de la educación superior y el refuerzo de la Sunedu, en eso, ninguno de los congresistas aquí presentes cederemos y desde el (Poder) Ejecutivo menos aún”.

Sagastio también se comprometió a apoyar el trabajo de equipos especializados de la Fiscalía y fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera para luchar contra el lavado de dinero

“Desde el gobierno actuaremos con transparencia total”.

En otro momento dijo que el presupuesto público para el próximo año ya se encuentra en discusión en el Congreso. “La idea es que este proyecto sea equilibrado, lo que nos preocupa es mejorar la ejecución presupuestal”, apuntó.