Una nueva denuncia salpica al gobierno de Pedro Castillo. Un informe interno del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) advierte sobre posibles irregularidades en las contrataciones de los servicios prestados por Alejandro Mirones Mendoza y la empresa Programa Apollo SAC., de propiedad de Teresa Francke Rojo, hijos del ministro de Economía, Pedro Francke.
Mientras que la empresa de Francke Rojo se dedica a brindar servicios publicitarios, Mirones Mendoza lo hace a nombre propio. El hijastro de Pedro Francke se especializa en análisis y mapeo de conflictos magisteriales. Sus dos últimos servicios al Ministerio de Educación datan de agosto y septiembre de 2021. El monto por ambos contratos alcanza los 9 mil soles.
Programa Apollo SAC., de Teresa Francke Rojo, contrató tres veces en este año con la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima por servicios de supervisión, coordinación y gestión del fondo editorial. Dos de ellos tienen fechas anteriores a la designación de Francke como ministro. El primer contrato de enero es por 9 mil soles. El segundo de marzo es por 5,500 soles. Y el tercero de agosto también es por 5,500 soles.
Al igual que en el caso del ministro de Justicia, Aníbal Torres, Francke también vulnera la Ley de Contrataciones del Estado, pues son sus hijos, familiares de segundo grado, quienes han suscrito acuerdos con instituciones públicas mientras él encabeza el Ministerio de Economía y Finanzas. La norma indica que el único caso en que estos familiares sí pueden negociar con el Estado es 12 meses después de que el funcionario público haya dejado su cargo.
A la luz de los hechos, el ministro que lleva el timón de la economía del país se vio obligado a dar sus descargos, los cuales no lo dejan muy bien parado que digamos. “Este es un tema que debe seguir el procedimiento respectivo, y si hay responsabilidad, sea de la entidad contratante, del proveedor, independientemente de su vínculo de parentesco conmigo, y eventualmente, del organismo supervisor en el marco de sus competencias, entonces esta se tendrá que asumir”, le dijo a RPP.
Si de por sí el gobierno de Pedro Castillo es frágil, estos hechos solo lo debilitan más. A falta de un mes para que acabe el año, el horizonte de su mandato no es muy alentador.