Un partido de fulbito en la Videna y dos peritajes fotográficos revelarían lo que tanto negaron: la cercana relación del joven ingeniero Roberto Aguilar Quispe con el presidente Pedro Castillo. Este importante hallazgo de la Unidad de Investigación del portal Vigilante.pe abre un nuevo capítulo de posibles actos de corrupción que recaen directamente en el máximo representante del país.
Con apenas 27 años y un bachiller en ingeniería civil desde mayo de 2021, Roberto Aguilar Quispe ha conseguido amasar millonarios contratos por obras con el Estado. Desde que el presidente Pedro Castillo llegó a Palacio, su empresa Ingeniería Integración de Proyecto, consorciada con importantes firmas chinas —China CAMC Engineering CO. LTD y China Civil Engineering Construction Corporation—, ganó licitaciones por más de 580 millones de soles en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Según la lobbista y aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, el joven empresario integraría una red de corrupción enquistada en el MTC para direccionar las obras públicas a empresas chinas. Esta mafia llegaría hasta el Congreso de la República y al propio Palacio de Gobierno.

De ‘pichanga’ a peritaje
Roberto Aguilar Quispe ha negado tajantemente conocer a Pedro Castillo y a los ahora prófugos de la justicia Fray Vásquez y Gianmarco Castillo. Sin embargo, el domingo 5 de diciembre de 2021, en medio de la difusión de diversos audios que comprometían al jefe de Estado en otro escándalo de corrupción, su entorno más cercano le organizó un partido de fútbol para aligerar las tensiones.
De acuerdo al portal Vigilante.pe, la actividad deportiva se realizó en la Villa Deportiva Nacional (Videna) y quedó registrada en fotografías. Los asistentes se dividieron en dos equipos. Uno de chalecos amarillos en los que participaban el personal de seguridad del Presidente y algunos otros invitados. El otro de camisetas blancas y de la selección, entre los que estaban Pedro Castillo, sus sobrinos y Roberto Aguilar Quispe.
Otras fuentes han revelado que el joven ingeniero y empresario habría sido un asiduo visitante de la casa del pasaje Sarratea y de Palacio de Gobierno, donde «extrañamente» no hay registro de sus visitas.
Para corroborar esta información, Vigilante.pe y Panorama sometieron las fotografías a un peritaje y un estudio antropológico. El resultado de la pericia, a cargo de Guillermo Napan, fue contundente: las muestras cotejadas coincidían con las fotos de la ‘pichanga’ en la Videna y, por lo tanto, se trata de la misma persona. Asimismo, el reconocido forense del Ministerio Público, Danny Humpire, también corroboró la correspondencia en los rasgos físicos de la persona que aparece en las muestras.