No me florees, Principal

Pedro Castillo en su laberinto: mentiras y contradicciones

Publicado: 21/02/2022
3 minutos

Ante el despacho de la fiscal Karla Zecenarro, el presidente negó hechos que antes reconoció públicamente. Pero además quiso desmarcarse de Bruno Pacheco y Walter Ayala. “Esta prensa es un chiste”, dijo Castillo, consultado por sus cambios de versión ante la fiscalía que sendos reportajes pusieron al descubierto este fin de semana.

Pedro Castillo se empieza a enredar solo. El presidente cambió radicalmente de versión en las declaraciones que dio, por escrito, ante la fiscalía sobre su reunión con la lobista Karelim López en Palacio y sobre sus visitas a la casa de Breña.

En el marco de la investigación por las irregularidades en una millonaria obra de Provías, otorgada a un consorcio vinculado a López, Castillo afirmó a fiscal que no se reunió con Karelim López el pasado 18 de octubre en Palacio, pero en entrevista con la CNN lo había admitido. Sí, vino al despacho. La recibí”, le dijo aquella vez al periodista Fernando del Rincón.

En una de las respuestas al pliego de 84 preguntas, remitidas al despacho de la fiscal Karla Zecenarro, a las que accedió Panorama, el jefe de Estado también aseguró que no conoce a la dueña de la casa del pasaje Sarratea, en Breña, Vidalina Sánchez, a pesar de que en la misma CNN afirmó que iba a ese predio por su amistad con ella y porque lo “cobijó en la campaña”.

Trata de desmarcarse de Ayala y Pacheco

En el caso de la investigación por los ascensos en las FFAA, el presidente Castillo también quiso desmarcarse de la designación de Walter Ayala como ministro de Defensa. “A través de la PCM se evaluó y es así que es designado. En ese tiempo el presidente de la PCM era Guido Bellido”, dijo el mandatario a la fiscalía, reveló Cuarto Poder, que accedió a sus declaraciones testimoniales.

Pero el mismo Ayala desmintió a Castillo, al confirmar lo que ya había dicho públicamente sobre su llegada al primer gabinete del gobierno. “Exactamente… (Pedro Castillo) me llama el día 22, creo, o 20 de julio”, declaró el polémico extitular de Defensa.

Castillo también dijo que no recordaba la reunión que sostuvo con el excomandante general del Ejército José Vizcarra y el entonces ministro Walter Ayala en Palacio de Gobierno el 15 de octubre de 2021.

Vizcarra fue pasado al retiro tras denunciar públicamente presiones de parte del entonces Secretario General de la Presidencia Bruno Pacheco y de Ayala –que habrían actuado como emisarios del mismo Castillo–, para que se asciendan a oficiales cercanos a Palacio sin tomar en cuenta el cuadro de méritos.

Precisamente, el jefe de Estado también quiso eludir su responsabilidad por la designación de Bruno Pacheco como secretario general de Palacio. “Hay todo un proceso que se evalúa, pero no lo hace directamente mi persona. Me imagino que debe ser recursos humanos quien evalúa los legajos”, alegó Castillo sobre el nombramiento de Pacheco.

Pero el mismo Pacheco ya había dicho, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que fue Pedro Castillo quien lo propuso como secretario del Despacho Presidencial. “Se habla mucho de cómo llego yo a la secretaría general. Pues quien me propone de secretario general es el presidente Pedro Castillo”, afirmó aquel día.

El que calla, otorga

Este lunes, consultado sobre las mentiras y contradicciones que le dijo a la fiscalía, que sendos reportajes periodísticos pusieron el descubierto este domingo, el presidente Castillo evitó responder y pronunciarse al respecto. “Esta prensa es un chiste (…) Cómo voy a mentir, yo no tengo por qué estar mintiendo”, dijo el mandatario desde Lurín.