Se aproximan las elecciones y el dilema que siempre aparece en la mente del elector es por quién votar. Pero, podemos pasar estos 5 filtros básicos.
En primer lugar, debe ser una persona con capacidad de gestión y servicio porque si no cuenta con esto, jamás funcionarán las cosas. Será un completo desastre, te provocará dolor en el hígado porque no utilizará bien los recursos, tomará decisiones equivocadas y será todo prueba y error hasta el final de su mandato. ¿Te suena?
En segundo lugar, no debe tener conexiones raras. Si un candidato aparece haciendo una mega campaña sin tener de dónde, es seguirito que algo esconde, con el tiempo esas cosas saldrán a la luz, pero mientras tanto, tendremos la responsabilidad de no haber visto las señales. Las amistades dicen mucho de una persona, así que, si su círculo es sospechoso o ineficiente, también esa persona.
En tercer lugar, tiene que tener iniciativa. Sin esta cualidad será muy difícil que pueda dar solución a los problemas que surgen día a día o que vienen de arrastre. Recuerda que un alcalde exigirá a sus colaboradores en función a su estándar y, si este es bajo, imagina las deficiencias que habrá en cada área. Aunque, claro, hay quienes exigen de más a otros y toman el crédito por los logros de estos. En ese caso, eso también se va a notar.
Como cuarto filtro, pongamos todos los sentidos en analizar la coherencia entre su discurso y lo que hace. Miremos cómo trata a las personas, cómo actúa cuando no hay una cámara y un micrófono grabándole. Las apariencias engañan. Puede que aparente ser una buena persona y aproveche la cobertura para cargar niños, decir que defenderá los derechos de las mujeres, etc. Pero, en realidad puede tener antecedentes de violencia familiar o que cuando se embriaga en una fiesta quiere aprovechar su posición para acosar a quien pueda o es machista.
Para este quinto filtro echaremos un vistazo a sus antecedentes y valores. Estos datos serán grandes fuentes para una decisión informada. Si dicho candidato pasó por un cargo de elección popular antes, no hizo nada memorable y sus bienes aumentaron por arte de magia, es una bandera roja. Si no pasó por un cargo antes, veamos cuál es su motivación para presentarse como candidato.
Recuerda: si no es una buena persona, será imposible que sea buen alcalde.
#DecideBien