No me florees, Principal

Nuevas elecciones, nuevas oportunidades

Publicado: 13/10/2021
2 minutos

Hace unos meses atrás terminó la campaña presidencial que dio como ganador a Pedro Castillo del partido Perú Libre y ahora le toca el turno a las regiones. Las elecciones regionales y municipales del Perú serán en octubre del 2022, exactamente en un año. Los partidos ya se alistan para competir y preparan a sus candidatos a gobernadores, alcaldes o regidores.

A veces, cuando nos quejamos del Estado por las carencias del país, tenemos la percepción de este solo es el presidente de turno y sus ministros. Pero, en realidad, gran parte de la ineficiencia viene de los Gobiernos regionales, provinciales y distritales. Por ejemplo, 3 de las regiones más pobres del Perú, Cajamarca, Puno y Huancavelica, tienen en común que sus autoridades regionales usan muy poco el dinero que les dan sus ciudadanos, menos del 30%.  Dinero con el cual se pudo haber hecho más obras, asfaltar pistas o mejorar el servicio de recojo de basura de una localidad.

Estas cifras coinciden con los altos índices de corrupción de regiones, lo que nos dice que la ineficiencia y la corrupción están altamente relacionadas a la pobreza y miseria.  Y lo más escandaloso es que estas mismas regiones reciben cantidades importantes de dinero debido a las fuentes de riqueza de sus suelos.

Entonces, la mayor parte de la responsabilidad está en los Gobiernos locales y regionales.

Estas nuevas elecciones le darán la oportunidad al elector de cambiar la situación de su localidad, por tanto, debe  saber bien a quién escoge. Daremos algunos consejos para eso.

Tú candidato ideal debería cumplir con los siguientes requisitos:

  • Saber sobre administración pública
  • Conocer los principales problemas de la región, provincia o distrito
  • Tener propuestas concretas,  realistas y viables para ejecutar
  • No tener vínculos con la corrupción, incluyendo al partido al cual pertenece
  • Rodease de gente capaz y responsable para trabajar

Eso es lo principal querido amigo peruano. Votemos con la razón y no solo por carisma.

Leonard López
Estudiante de Administración de Negocios Internacionales. Escritor en mis tiempos libres, lector de por vida. Rap oyente y seguidor de la cultura Hip Hop. Mi filosofía de vida es ser justo y necesario.
Facebook
Instagram