Hace unos meses atrás terminó la campaña presidencial que dio como ganador a Pedro Castillo del partido Perú Libre y ahora le toca el turno a las regiones. Las elecciones regionales y municipales del Perú serán en octubre del 2022, exactamente en un año. Los partidos ya se alistan para competir y preparan a sus candidatos a gobernadores, alcaldes o regidores.
A veces, cuando nos quejamos del Estado por las carencias del país, tenemos la percepción de este solo es el presidente de turno y sus ministros. Pero, en realidad, gran parte de la ineficiencia viene de los Gobiernos regionales, provinciales y distritales. Por ejemplo, 3 de las regiones más pobres del Perú, Cajamarca, Puno y Huancavelica, tienen en común que sus autoridades regionales usan muy poco el dinero que les dan sus ciudadanos, menos del 30%. Dinero con el cual se pudo haber hecho más obras, asfaltar pistas o mejorar el servicio de recojo de basura de una localidad.
Estas cifras coinciden con los altos índices de corrupción de regiones, lo que nos dice que la ineficiencia y la corrupción están altamente relacionadas a la pobreza y miseria. Y lo más escandaloso es que estas mismas regiones reciben cantidades importantes de dinero debido a las fuentes de riqueza de sus suelos.
Entonces, la mayor parte de la responsabilidad está en los Gobiernos locales y regionales.
Estas nuevas elecciones le darán la oportunidad al elector de cambiar la situación de su localidad, por tanto, debe saber bien a quién escoge. Daremos algunos consejos para eso.
Tú candidato ideal debería cumplir con los siguientes requisitos:
- Saber sobre administración pública
- Conocer los principales problemas de la región, provincia o distrito
- Tener propuestas concretas, realistas y viables para ejecutar
- No tener vínculos con la corrupción, incluyendo al partido al cual pertenece
- Rodease de gente capaz y responsable para trabajar
Eso es lo principal querido amigo peruano. Votemos con la razón y no solo por carisma.