Se quedaron con las ganas. Aunque estamos en plena pandemia y con restricciones sanitarias para frenar los contagios de COVID-19, desde Perú Libre y Fuerza Popular se apresuraron en anunciar los mítines de cierre de campaña para este jueves 3 en la plaza San Martín de sus candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, respectivamente. Pero las autoridades locales descartaron que esto vaya a suceder.
La Policía Nacional anunció el cierre de este lugar del centro histórico de Lima para evitar que ambos partidos -que han promovido y provocado aglomeraciones a lo largo de su campaña de forma irresponsable- pueden instalar sus estrados. «Es un cierre para evitar que puedan instalar un módulo o algún estrado. Para ninguno de los dos, porque está prohibido por el tema sanitario», dijo en El Comercio el general Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima. Agregó que era peligros además que los seguidores de ambos candidatos se encuentren en el mismo lugar. «Los ánimos están bastante caldeados», agregó el oficial.
La Municipalidad de Lima por su lado también descartó autorizar el uso de cualquier espacio público de la ciudad para este tipo de actividades políticas que provocan tumultos y concentraciones de gente, que están prohibidas por la pandemia. «Dado el contexto del estado de emergencia nacional, la Municipalidad Metropolitana de Lima exhorta a los candidatos presidenciales a respetar las normas legales vigentes”, se lee en un comunicado.

Cerrón, el coordinador
Pese a que han tratado de esconderlo como estrategia política, a estas alturas, cuando faltan cuatro días para la segunda vuelta del 6 de junio, ya no quedan dudas de la influencia de Vladimir Cerrón, el dueño de Perú Libre, en la campaña de Pedro Castillo.
Justamente, Cerrón, a la sazón secretario general del partido del lápiz, será el encargado de coordinar el mitin final de su candidato en Lima, que fue anunciado para este jueves 3 de junio en la plaza San Martín, pero que no podrá realizarse. Incluso el exgobernador sentenciado por corrupción compartió en su cuenta de Twitter las actividades y anuncia un “estrado: móvil / equipado”.

El mismo jefe de campaña de Perú Libre, Richard Rojas García, que es el hombre de confianza del exgobernador que sigue a Pedro Castillo por todos lados, confirmó que Cerrón es el coordinador del cierre de campaña del candidato de su partido.
Se hacen los locos
Poco antes, el excongresista Hernando Cevallos, miembro del equipo técnico de Perú Libre, dijo que no sabía que Cerrón estaría a cargo de la organización del cierre de campaña. «Él (Vladimir Cerrón) no es parte del equipo de gobierno y si quiere ir a la campaña, que vaya. Yo no lo he visto al señor Cerrón, no sé nada de eso», dijo.
Hace unos días el mismo Castillo, en un nuevo intento por tomar distancia de Cerrón, dijo que al dueño del partido por el que postula no lo pondrá ni de «portero» de alguna institución. Pero cada vez queda más claro por qué realmente el candidato no puede deslindar de su jefe, y hasta el hermano de Vladimir, Valdemar Cerrón, advirtió hace poco que el día que Pedro Castillo rompa con Perú Libre, empezará su «desgracia». Más claro, imposible.
El otro cierre
En Fuerza Popular también habían anunciado a través de sus redes sociales que el cierre de campaña de Keiko Fujimori sería desde las 3 de la tarde de ese mismo jueves 3 de junio en la Plaza San Martín, pero ahora tendrán que replantear sus planes.

¿Qué harán los candidatos? Está por verse. Este escenario era probable, porque ya la Municipalidad de Lima había adelantado que no iba a autorizar actividades proselitistas, pero igual los partidos anunciaron sus actividades, porque creyeron que como han estado haciendo mítines sin que ninguna autoridad les diga nada, esta vez iba a ser igual.