El economista Jorge González Izquierdo explicó que el Perú tiene cuatro motores para el crecimiento de su economía este 2022. Sin embargo, estos motores no están sincronizados ni trabajan a todo su potencial. Aquí te explicamos cuáles son y por qué no podrán hacer crecer la producción nacional.
El primero motor es la demanda externa por nuestros productos. O sea, nuestras exportaciones. “La economía mundial se va a ralentizar. Es decir, crecerá menos que en el año 2021. ¿Por qué? Porque China está teniendo problemas, EEUU por su problema de inflación está haciendo política antiinflacionaria y eso afectará su crecimiento (…), y eso nos impactará de forma negativa”, comentó González Izquierdo en el programa A Fondo, de la Red de Comunicación Regional (RCR). Y tiene razón, miremos la gráfica N°1:
Son estimados de crecimiento por zonas geográficas, según el Banco Mundial. Las barras del año 2021 son significativamente más altas a los que se espera para este 2022 y el próximo año. China, la que demanda el 27% de nuestras exportaciones, tendrá, según expertos, un crecimiento moderado de solo 5%, cuando años atrás crecía a tasas de más de 8%.
El segundo motor es la inversión privada. El BCR pronostica que la inversión privada no crecerá este año. O sea 0%. Otras instituciones privadas consideran que puede ser negativo incluso el resultado. Es decir, este motor no se encenderá este 2022. ¿Qué dice González Izquierdo sobre esa posibilidad? Sostiene que “va a crecer, modestamente, pero crecerá”.
El tercer motor es el gasto público. Y no se puede esperar mucho de esta variable. Para empezar, González Izquierdo sostiene lo siguiente: “El gobierno está haciendo una política fiscal contractiva, por lo que su aporte será muy bajo este 2022”. Además, con los innombrables que el gobierno ha puesto en cargos sumamente sensibles e importantes de la administración pública, es posible que el comportamiento de la inversión pública se repita este 2022. Si no te acuerdas, ve el gráfico N°2:
Por último, el motor del consumo privado. Este será el único motor que sí funcionará este 2022. Este componente es relevante porque cuando las familias y empresas gastan más (ojo, aquí el Estado no entra), se crea un incentivo para producir y eso te lleva a contratar o crear más empleo. Es por eso, que esta variable tiene un peso del 63% al 65% del PBI. Va a crecer porque las familias tienen disponibles sus fondos de AFP o CTS, que no es del todo bueno, porque están usando su ahorro.
Debido a que de los cuatro motores, solo uno funcionará, es posible que solo alcancemos un crecimiento del 3%. Tanto el economista consultado como el BCR dan esa cifra como pronóstico. Como te contamos acá, y acá, con ese crecimiento no alcanza para crear más de 816 mil empleos, la cantidad de trabajos perdidos respecto al 2019 y tampoco para mejorar el ingreso de los peruanos.
Esto evidencia que nuestra recuperación económica es lenta y débil. Y el gobierno pinta las cosas como si estuviéramos en el mejor de los mundos gracias a sus medidas o políticas. Todo está en la cancha del gobierno. Las expectativas que crea, son las que permitirán crecer más del 3% o caernos, cual otro virus, por debajo del mediocre 3%.