Principal

Las ollas comunes de VMT: las más afectadas con la subida de precios

Publicado: 24/08/2021
2 minutos

Se le llaman ollas comunes a cualquier iniciativa ciudadana que busque resolver el hambre o la nutrición. Si ocurre una emergencia alimentaria, estas son la ayuda de primera mano, sobre todo con los más pobres.

Villa María del Triunfo, en Lima, es uno de los distritos con menos recursos. Las ollas comunes ahí no pueden funcionar con normalidad debido al aumento de precios en los productos de primera necesidad como gas, aceite, leche, avena, etc.

Un ejemplo claro es lo que ocurre con Mujeres Poderosas, organización de ollas comunes de la zona de Ticlio Chico. Este equipo requiere un gasto diario de más de 70 soles cuando antes usaban solo 50. Por esa razón, se subió de 1 sol a S/.1.50 el precio por menú (aunque esto no alcanza todavía para cubrir los costos de operación). A eso súmale que ya veníamos mal por la crisis económica de la pandemia.

Estas organizaciones sin fines de lucro tienen dos propósitos solidarios y trascendentes: el primero, abastecer a las zonas más vulnerables de alimentos; y, el segundo, contribuir a causas sociales como familias en abandono o que padezcan enfermedades relacionadas a la desnutrición.

Para ayudarlos, hay una iniciativa nacional llamada Mesa Solidaria que dona dinero a las ollas comunes del Perú. Esta organización sin fines de lucro entrega de donaciones a ollas comunes y familias vulnerables desde el 2019.

Pero ¿cuál es la relación entre la economía y el hambre? Es completa. La capital del Perú, Lima, tiene una caída económica de 0.424 desde el 2017: en cristiano, significa que estamos en una subida creciente de problemas como la hambruna, la desnutrición y la falta de recursos en general. Entonces, es ante y por la mala situación económica que surgen este tipo de iniciativas solidarias. No deberían ser necesarias y/o muchas familias no deberían depender únicamente de ellas.

Sin embargo, para que esto sea realidad, se necesita un Estado presente en estos asuntos que colabore brindando estabilidad económica y con logística para que los alimentos (vengan de donde vengan) llegue también a zonas como Ticlio Chico, donde la humedad y el frío dificultan la movilidad.

Como contribuyentes y ciudadanos de Villa María y del Perú merecemos respeto y servicio.

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres con inclinación hacia la rama de Relaciones Públicas, redactora en medios universitarios y voluntaria en programas sociales. Amante de los gatos y la comida peruana.
Facebook
LinkedIn