No me florees, Principal

¿Por qué el MTC anuló el contrato vinculado al caso Karelim López?

Publicado: 27/01/2022
3 minutos

Provías no tuvo otra opción que dejar sin efecto la adjudicación de millonaria obra tras confirmarse dos irregularidades en este proceso que salpica directamente el presidente Pedro Castillo. Acá te contamos los detalles.

Al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no le quedó otra opción que anular el contrato vinculado al caso de Karelim López, tras confirmarse dos irregularidades en la millonaria licitación de S/ 232.5 millones que se adjudicó a una empresa ligada a la lobista, luego de que esta visitara Palacio de Gobierno.

Según la fiscalía, Karelim López “realizó gestiones ante el presidente de la República” para favorecer al consorcio Puente Tarata III. Precisamente, luego de negarlo varias veces, incluso ante el Ministerio Público, el presidente Pedro Castillo acaba de admitir, en entrevista con CNN, que sí conoce y que recibió en su despacho a la lobista que, también, le organizó una fiesta de cumpleaños a la hija del mandatario en Palacio.

Karelim López, la lobista que organiza fiestas en Palacio.

Según el registro oficial, las visitas de López al despacho del mandatario se registraron el 27 de agosto y el 17 y 18 de octubre del 2021. Existieron otros cuatro ingresos a Palacio de Gobierno donde se consignaron reuniones con el exsecretario presidencial Bruno Pacheco.

Las contradicciones de Castillo respecto a su relación con la lobista es lo que más sospechas levanta. A López Arredondo también se le vio por la casa de Breña, donde el presidente iba a “tomar café” y ahí se encontraba casi de casualidad, según su versión, con empresarios, políticos, contratistas del Estado, entre otros, a los que solo “saludaba” porque no puede ser “descortés”.

Las irregularidades

En el proceso, Provías, que estuvo a cargo de la sospechosa licitación, infringió la Ley de Contrataciones del Estado, al detectarse “dos inconsistencias severas” que se mencionan en la resolución con la que oficializa la anulación del contrato, decisión que se adoptó por recomendación de la oficina de asesoría jurídica de la entidad adscrita al MTC.

Primero, el consorcio vinculado a Karelim López presentó un documento adulterado para acreditar la experiencia laboral y poder participar en el proceso, y la segunda irregularidad tiene qe ver con que dos empresas de los mismos dueños participaron de forma individual en el concurso público de la millonaria obra ubicada la región San Martín.

El Ministerio Público ya realizó diligencias y acudió a las instalaciones de Provías para recabar información sobre esta sospechosa adjudicación, en la que además se puede abrir otra línea de investigación luego de que el presidente Castillo cambiara de versión y admitiera que sí conoce la Karelim López y que la recibió en su despacho.