La lobista Karelim López buscó acogerse a la delación premiada. Según IDL-Reporteros, le dijo a la fiscalía que entregó una suma de dinero en efectivo para el presidente Pedro Castillo, que había acordado con él mismo, a través del ahora exsecretario de la Presidencia, Bruno Pacheco.
De acuerdo con la denuncia periodística, la entrega de dinero se habría producido en la semana del 22 noviembre. El pago buscaba abrirle las puertas a Karelim López para la contratación de obras públicas, como finalmente pasó con el caso Puente Tarata, proyecto de S/ 232 millones que se adjudicó a un consorcio vinculado a la lobista en un proceso plagado de irregularidades que evidenció la Unidad de Inteligencia de Piensa.pe.
Según IDL-Reporteros, fiscal anticorrupción Karla Zecenarro le dijo a Karelim López que para que su testimonio sea acogido y se inicie el proceso de colaboración eficaz, debía antes aceptar su culpa por tráfico de influencias en el caso Puente Tarata y entregar las pruebas respectivas, pero la lobista no aceptó y la delación no prosperó en ese momento.
En esa diligencia fallida, la lobista acudió con entonces abogado Fernando Ugaz. Poco después, López cambió de defensor legal y contrató los servicios de César Nakazaki, que defendió al expresidente Alberto Fujimori. Nakazaki recién se está empapando del caso
Lo niega todo
En tanto, Karelim López rechazó versión periodística. “Niego rotundamente haber brindado información inculpatoria sobre el presidente Pedro Castillo, tal como lo menciona IDL-Reporteros”, escribió en un tuit.
Pero lo cierto es que el caso Puente Tarata y los US$20 mil hallados en un baño de Palacio a Bruno Pacheco, que no ha podido explicar, pueden ser piezas claves de este rompecabezas que las autoridades deben armar.
Hay mucho por aclarar en esta trama, en la que las fechas y la cronología de los hechos y visitas que Karelim López le hizo a Bruno Pacheco y Pedro Castillo, tanto en Palacio como en Breña, merecen una investigación profunda.
El silencio en torno a este caso del presidente Castillo, que ya se salvó de un primer intento de vacancia, así como la actitud de Pacheco para obstruir las investigaciones aumentan las sospechas de que algo se pudre en Palacio.