No me florees, Principal

‘Repartija’ en Minem genera renuncia de viceministro de Minas

Publicado: 11/02/2022
2 minutos

El renunciante Jorge Chávez Cresta alertó que se está destruyendo la institucionalidad de un sector estratégico para el crecimiento y desarrollo del país, al repartir cargos entre los amigos del régimen sin tener en cuenta las capacidades que se requieren en esa cartera.

El gobierno no tiene cura ni propósito de enmienda, porque persiste en lo mismo desde que Pedro Castillo tomó el poder: la ‘repartija’ que ve al Estado como botín. Es decir, que en ausencia de un rumbo o un plan sobre qué hacer, empiezan a repartir cargos a través de los ministros que puso el dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el cuarto gabinete, que ahora encabeza Aníbal Torres.

Han empezado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), lo que ya provocó la primera renuncia: la del viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, quien se fue luego de cuatro meses en el cargo, y también deja sus funciones que había asumido en el viceministerio de Hidrocarburos hace tres meses ante el vacío que había en el cargo.

¿Qué pasó? El propio exviceministro lo explica en su carta de renuncia remitida al nuevo titular del Minem, Carlos Sabino Palacios, que para más señas fue director regional de Energía y Minas en Junín en 2019, durante la gestión de Vladimir Cerrón, es afiliado al partido de gobierno y aportó S/2,500 a Perú Libre durante la última campaña.

“El Ministerio de Energía y Minas no puede ni debe ser parte de la cuota política de un partido ni mucho menos fuente de empleos y nombramientos de personas allegadas a dirigentes políticos sin la mínima capacidad para asumir las riendas de un sector estratégico en términos de inversión, divisas, empleo y desarrollo de nuestros pueblos”, señala Chávez Cresta.

Más claro, imposible. Pero ¿a qué se refería Chávez Cresta? A dos recientes designaciones en el sector: la de Loly Herrera Lavado, abogado de la madre de Vladimir Cerrón en un caso de difamación, como nuevo Secretario General del Minem; y la de David Caballero Llanos, dueño de Radio Latina, que hizo campaña por Pedro Castillo, como nuevo jefe de gabinete de asesores de esta cartera.

Todo esto hace supone que a Castillo y a Cerrón no les interesa la economía ni el desarrollo del país, que no tienen cuadros para ello. El objetivo el Estado como botín para repartir en cuotas a los amigos.