Hemos notado un patrón de gobernadores de izquierda en distintas regiones del Perú que están sentenciados por corrupción. Desde 2004, que se crearon los gobiernos regionales, su presupuesto se ha multiplicado 5 veces, de 8,650 a 41,498 millones de soles. Pero parece que esto no ha dado los resultados esperados en varios departamentos que hoy continúan sin servicios básicos de calidad.

Tenemos el caso de la gestión 2011-2014 del gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, del Movimiento Político Regional Perú Libre, que hoy pretende gobernar el país con su candidato Pedro Castillo. Cerrón, que fue acusado por serios delitos de corrupción en este periodo, recibió 4,524 millones de soles de presupuesto y dejó a su región con resultados desastrosos en educación y salud. Los colegios públicos en buen estado eran 21% y los dejó en 10%. ¿En qué se usó la plata? Los delitos por los que fue sentenciado Cerrón son negociación incompatible y aprovechamiento del cargo.

Luego está el caso de la región Cajamarca. El mismo patrón. El condenado por corrupción Gregorio Santos —que se sumó a Perú Libre desde el 2019— recibió 5,618 millones de soles de presupuesto. Los colegios públicos en buen estado eran 27% y los dejó en 20%. Los delitos por los que se le condenó son asociación ilícita para delinquir, colusión simple y colusión agravada. Asumió en 2el 014 Porfirio Medina, de su mismo partido, y no mejoró significativamente la situación.

Además está el caso de la región del Cusco, que tuvo dos gobernadores de corte regionales socialista: Hugo Gonzales y Jorge Acurio. El primero, del partido Unión por el Perú, recibió 4,365 millones de soles de presupuesto y dejó los colegios públicos en buen estado por debajo de donde los recibió. El exgobernador de Cusco durante el periodo 2007-2010, fue condenado por colusión en la licitación de 13 carreteras. ¿A dónde se fue el dinero?

Finalmente, tenemos la gestión, también en Cusco, de Jorge Acurio, del Partido Nacionalista Peruano, quien en su periodo de gestión (2010-2014) recibió 7,126 millones de soles de presupuesto. Los colegios públicos en buen estado mejoraron levemente en su gestión, pero también los dejó en malas condiciones: solo 17% de ellos en buen estado. El exgobernador fue condenado por peculado contra el Estado.