Cuando Martín Vizcarra aún negaba públicamente su candidatura y luego decía que lo estaba pensando, en realidad seguía mintiendo, porque ahora sabemos que el 18 de noviembre ya había presentado su declaración jurada para postular al Congreso. Recién 10 días después (el 28) hizo el anuncio ‘oficial’ de que buscaría una curul -y de paso la inmunidad que lo libre de los procesos por corrupción que afronta- con la camiseta de Somos Perú.

De hecho, el 22 de noviembre, en programa Punto Final, Vizcarra Cornejo negó haber hablado con algún partido político o algún candidato como Daniel Salaverry, de Somos Perú. Otra vez estaba ocultando la verdad, porque para ese entonces ya había presentado su solicitud de inscripción.
Pero lo que no dijo en esa declaración jurada es lo que hoy pone en riesgo sus pretensiones electorales. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 lo excluyó del proceso electoral por omitir información en su hoja de vida respecto a su participación en la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A..
¿Y qué ocultó esta vez? Bueno, según la resolución en primera instancia del JEE -que puede ser apelada en el plazo de tres días ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)-, Martín Vizcarra no incluyó los datos completos en la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas – Rubros Ingresos”.
El expresidente declaró tener el 30% de participación en Agrotécnica Estuquiña SA, desde el 12 de mayo de 1998 hasta la fecha. Pero el área de verificación halló que la empresa en mención fue dada de baja de oficio desde el 2007, y además se detectó que el 1 de junio del 2015 se realizó un acto en el que la junta de accionistas le otorgó poderes a Martín Vizcarra y dos de sus hermanos.
Vizcarra omitió toda esa información clave en su declaración jurada, y tampoco la corrigió en los documentos subsanatorios que envió Somos Perú. “Esto, y la acción en Registros Públicos del 2015, persuade a este colegiado a concluir que (Martín Vizcarra) sí posee acciones el candidato, las mismas que no ha declarado”, concluye en su resolución el JEE de Lima Centro.

Vizcarra se pronunció y aseguró que ha cumplido con todos los requisitos y procedimientos para solicitar su inscripción. «Apelaremos y confiamos que el pleno del JNE resolverá con objetividad y justicia», escribió en un tuit, pero lo cierto es que difícil creer en lo que dice un político que se la pasa negando algo y luego hace exactamente lo que juró que no iba a hacer. ¿Por qué habrá que creerle ahora?