No me florees, Principal

El humilde populista

Publicado: 25/01/2021
3 minutos

En las últimas semanas, nuestro amigo Forsyth tuvo una actitud que entra dentro del discurso del populista humilde: ese candidato que hace cosas buenas para que tú, amigo votante, te fijes en la acción y dejes de ver lo que más falta: un plan de Gobierno viable, una capacidad de liderazgo, ninguna relación con entidades o personas corruptas y demás cualidades que deberíamos buscar en nuestro próximo presidente.

No sé si has visto Juego de Tronos pero te dejo esta referencia: ¿te acuerdas cuando aparece el High Sparrow (Gorrión Supremo)? ¿Este jefe religioso que se veía humilde y buena onda? Ya, ese compadre. Todos pensaron que a él no le interesaba el poder porque rechazaba todo lo material y que por eso era el más merecedor del trono. Al final acabó siendo un corrupto fanático más, que engañó al pueblo con medidas populistas.

El exarquero anunció que quería renunciar al dinero que reciben los partidos para hacerse publicidad durante las elecciones, pero esto solo causó polémica porque, al parecer, el señor no está informado de lo que dice la norma. Hay dos formas en que un partido recibe plata del Estado: la directa y la indirecta. La primera se da a los partidos políticos que mantienen su vigencia y obtienen representación parlamentaria. La segunda tiene que ver con la asignación de espacios de radio y TV para que muestren sus spots de campaña (el total del dinero que se les da suma una cifra de S/ 70 millones). La primera es plata y la segunda espacio publicitario, el cual la ONPE, y guarda este dato, ya pagó para dárselo a los partidos.

A Forsyth le iban a dar espacio y él rechazó plata. Así de absurda fue su declaración. Pero surge la pregunta, ¿no conocía las normas de juego o quiso aprovechar para dárselas de buenón, una vez más? Su excusa era que había mejores razones para designar ese dinero. Pero, ¡siempre va a haber cosas más importantes en un país con todas las problemáticas que tenemos! Con o sin pandemia.

Si su propuesta fuera aceptada, dándole puntos a los políticos en Miss Simpatía 2021, cada partido tendría la chance de decidir qué sector se beneficiaría más con ese dinero, buscando popularidad disfrazada de valores.

El Estado designa estos recursos por una razón: informar. Forsyth no tiene el derecho de usar esos espacios publicitarios, tiene el deber de comunicarle a la población cuál es su plan de Gobierno, sus objetivos y su equipo. Hay que ser muy vigilantes con los políticos, sobre todo ahora que estamos en campaña, pues es donde todos los lobos se disfrazan de corderos.

Comunicador de la Universidad de Lima con una Maestría en Periodismo Digital por la EAE Madrid. Presentador en Perú21TV. Me encantan las películas, porque al igual que la gente, la más sencilla tiene algo que mostrar.
Instagram
Twitter