Principal

El ‘Huáscar’ entra en la campaña gracias a la demagogia de Lescano

Publicado: 24/03/2021
3 minutos

Anuncio de candidato de Acción Popular, de pedir a Chile que devuelva el buque que tomaron como trofeo de guerra hace 141 años, genera rechazo e indignación porque desconoce la historia y ofende la memoria y última voluntad de nuestro héroe Miguel Grau.

Tras haber quedado en evidencia por su falta de un plan de gobierno viable para afrontar los problemas más urgentes del país, como controlar la pandemia y reactivar la economía, el candidato puntero en las encuestas, Yonhy Lescano (Acción Popular), recurre a la demagogia chovinista a menos de tres semanas de las elecciones y anuncia que, si llega al poder, pedirá a Chile que devuelva el monitor Huáscar, tomado como botín de guerra tras el Combate de Angamos de 1879.

“Al presidente (Sebastián) Piñera se lo digo como candidato, y si soy presidente, oficialmente se lo voy a pedir porque ese es uno de los grandes deseos del Perú, el regreso del monitor Huáscar”, dijo en conferencia de prensa el lunes último desde Tacna, y este martes insistió con el tema en Canal N. “Nos deben algunos libros, tenemos problemas en el triángulo que podemos resolver”, comentó.

Pero la utilización política que le pretende dar Lescano a un tema que ya está zanjado, en este último tramo de la campaña, ha generado el rechazo e indignación en la Marina de Guerra del Perú. “Todos los miembros de la Marina seguimos las palabras del almirante Miguel Grau: si en un escenario imaginario tuviéramos posesión del Huáscar, la embarcación terminaría hundida en honor a los caídos en batalla”, señalaron miembros de este instituto armando que prefirieron el anonimato.

‘Si no se recupera, se hunde’

Pero además de populista y demagogo, Lescano parece desconocer la historia del Huáscar, que es nuestro mayor legado de dignidad en combate, y la última voluntad de nuestro héroe nacional Miguel Grau, quien dijo que si el buque de guerra que comandaba no regresaba victorioso al Callao, él tampoco lo haría.

Dos días después de la muerte de Miguel Grau, el marino Pedro L. Gárezon Thomas fue el que asumió el mando del Huáscar y trató que hundirlo en el mar durante el Combate de Angamos para que no fuera capturado por las fuerzas del chilenas, pero lo consiguió.

«Donde debe reposar el monitor Huáscar es en el fondo de Punta Angamos, en Chile»,  lugar donde el busque peruano perdió su última batalla, en octubre de 1879, señalaron desde la Asociación Nacional Promarina del Perú, un colectivo formado por descendientes de combatientes de la guerra del Pacífico, que también rechazó la pretensión de Lescano de usar políticamente este tema.

Desde Chile, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, ciudad portuaria del sur chileno donde el buque permanece como museo marítimo, también descartó cualquier posibilidad de devolución del Huáscar. «Si sale electo presidente, lo invitamos a visitar y conocer el Huáscar, pero el Huáscar de nuestras costas no se mueve», escribió en Twitter.