‘El che’ en problemas. En el juicio oral que se le sigue por terrorismo a Guillermo Bermejo, hoy congresista electo de Perú Libre, la fiscalía presentó las declaraciones del testigo CDT-SA-1969, que fue senderista desde niño y que identificó al procesado como visitante de un campamento terrorista de los Quispe Palomino en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Según ese testimonio que el fiscal superior Gino Quiroz presentó ante Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado, el testigo CDT-SA-1969 relató cómo conoció a Bermejo en marzo del 2009, en el “campamento de Huancamayo”, a donde llegó acompañado de otras personas a las que nombró como “Richard”, “Sergio”, entre otros.
“Ahí estaba ‘Sergio’, ‘Richard’, ‘el Che’… hasta ahí me recuerdo, ellos eran los más interesados, que actuaban”, declaró el testigo, a quien el fiscal Quiroz le consultó si sabía cómo se llamaba ‘el Che’, a lo que este informante respondió que recién conoció su nombre luego que la Policía lo interrogó con fotografías de Bermejo en mano. “Su nombre verdadero era Guillermo Bermejo”, agregó el testigo CDT-SA-1969, cuyo nombre y apariencia física se resguardó por seguridad.
El testigo protegido contó que Bermejo y sus acompañantes llegaron en aquel entonces hasta el campamento de Huancamayo para recibir, por un lado, adoctrinamiento, que estuvo a cargo del ‘camarada José’, Víctor Quispe Palomino, cabecilla de Sendero en el Vraem, y por otro entrenamiento militar, que lo dio el ‘camarada Alipio’ (Alejandro Borda Casafranca). Agregó que ‘el Che’ le rendía cuentas a ‘Alipio’.
Este es el segundo testimonio que relaciona a Bermejo con la columna terrorista de los Quispe Palomino en el Vraem. En una audiencia pasada, el hoy congresista electo fue reconocido por la testigo identificada con la clave 1FP-3022, quien dijo que lo trasladó al campamento terrorista de Huachinapata.
Bermejo se pronunció sobre Wilder Satalaya, un tercer testigo citado por la fiscalía, al señalar que este ya adelantó “que no lo conocía”. “Este testigo fue el mismo que en el juicio anterior, donde salí absuelto, se presentó y al ser consultado por la fiscal sobre qué iba a declarar sobre mí y saber que diría que no me conocía, jugo en pared con el secretario y le mintieron a la sala”, escribió en sus redes sociales.
Sin embargo, en este proceso, Satalaya -sentenciado por terrorismo- reconoció ante la fiscalía haber estado con Bermejo en un campamento subersivo y frente a frente a los mandos terroristas Víctor y Jorge Quispe Palomino, alias ‘José’ y ‘Raúl’. El juicio seguirá el próximo miércoles 21 de julio.