La política no suele respetar el dolor ajeno por la pérdida de un ser querido, y menos en campaña, cuando parece que todo vale si se trata de destruir al adversario. Eso es lo que lamentablemente ocurrió con el caso de Sacarías Meneses Taco, quien falleció el último lunes 28 de junio, debido a una enfermedad crónica que padecía.
Así lo informó el Hospital Dos de Mayo, que confirmó además la versión de la Policía y terminó por desmentir a miembros de Perú Libre y sus aliados que denunciaron, en redes sociales y medios de comunicación, que Meneses -un simpatizante del partido del lápiz- murió en enfrentamientos con manifestantes de Fuerza Popular en los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“El señor Meneses fallece el día 28 de junio a las 16:15 horas como parte de las complicaciones de la enfermedad crónica evolutiva”, se lee en un comunicado del hospital, que precisa además que el seguidor de Perú Libre estaba internado en sus instalaciones desde el pasado 22 de junio.
Es decir, Meneses no estuvo ni siquiera el día que se registraron actos de violencia en las afueras del JNE entre simpatizantes de Fuerza Popular y Perú Libre, como ya lo había adelantado el jefe de la Policía, general César Cervantes. “En un primer momento se habló de que se trataría de un crimen, pero ya se ha descartado que sea una muerte criminal o violenta dolosa. Se hizo una línea de tiempo del caso, nosotros fuimos al Dos de Mayo, se ha acreditado que, objetivamente y con pruebas, Sacarías de 58 años entró el 22 de junio por estar con hipertensión, entró con su esposa y se internó. Lamentablemente falleció por una cirrosis hepática que era terminal», dijo el oficial en RPP.
Sin embargo, Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia por Perú Libre, dijo en su Twitter que la muerte de Sacarías Meneses fue producto de «una brutal agresión» perpetrada por simpatizantes de Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori.
«Me encuentro sumamente consternada por la pérdida de un compatriota ayacuchano, Sacarías Meneses Taco, de 56 años de edad, fue víctima de una brutal agresión, los presuntos responsables directos serían personas vinculadas a Fuerza Popular», escribió Boluarte en su Twitter.
De inmediato, aliados y seguidores de Perú Libre, como Sigrid Bazán, repitieron y regaron la mentira por esa red social, cual ‘fake news’ de las que tanto han abundado en esta campaña electoral.
Y Sigrid Bazán siguió:

Naomi Meneses, hija de Sacarías Meneses, lamentó que la gente de Perú Libre use la muerte de su padre con fines políticos. «Mi papá murió por cirrosis hepática, no estaba en el JNE, no podía ni caminar. Es mentira eso de que lo atacaron.Yo misma la llevé al hospital desde mi casa. Los del partido se han burlado de nosotros», dijo en declaraciones difundidas este miércoles por Brian Coronado, reportero de ATV Noticias.

Y los ‘fact checking’ de medios y tuiteros expertos y diligentes en detectar ‘fake news’ se hicieron extrañar esta vez. Para la próxima será. Cosas del Orinoco.