La distancia entre la intención de voto de Pedro Castillo y Keiko Fujimori hace una semana era de 15 puntos porcentuales, según Datum, pero ahora, 14 días después, la diferencia se acorta a solo cinco puntos, de cara a la segunda vuelta del 6 de junio, de acuerdo con el último estudio de la misma empresa publicado este viernes.
El candidato de Perú Libre lidera la intención de voto, pero ahora con 41%, mientras que su rival de Fuerza Popular registra 36%. A finales de abril, Castillo tenía 43% y Fujimori 34%. Todo hace indicar que esta tendencia, que ya había recogido Ipsos también, se acentuó tras el primer debate de Chota, Cajamarca, entre los candidatos, el pasado sábado 1 de mayo.
Precisamente, la encuesta de Datum recoge la opinión respecto a ese encuentro, en donde hubo más dardos que intercambio de ideas. Es el primer estudio que lo hace. El 77% de entrevistados dijo que vio ese debate, y de ese grupo, un 44% considera que Fujimori ganó y un 32% señala que lo hizo Castillo. De hecho, 4% de encuestados afirmó que cambió su voto después de escuchar a los candidatos en Chota, y un 8% indicó que aún está pensando a quién dará su apoyo.

Otro dato relevante: el avance de Fujimori se da sin que se mueva el porcentaje de los indecisos o de los que dicen que viciarán su voto, grupo que se mantiene en 23%, al igual que hace una semana. La mayor cantidad de indecisos sigue en Lima y en el norte con 15% y en los segmentos C y E con 13%.
El mayor respaldo de la candidata de está en el segmento A/B y en Lima. El postulante de Perú Libre tiene 41% y su más alto respaldo está en el centro y en el sector E. La encuesta revela que Fujimori subió su respaldo en todas las regiones del país, excepto de Lima, donde retrocedió de 50% a 48%.
De hecho creció sobre todo en el sur, bastión de Castillo. Allí su intención de voto se incrementó de 16% a 21% y en el oriente pasó de 25% a 39%. Es en esta zona es donde intensificó su campaña, así como en el norte, donde ya tiene el 35% de apoyo, dos puntos más que hace siete días.
Por su lado, Castillo no solo ha dejado de crecer por primera vez en lo que va de la campaña, sino que ha empezado a caer, sobre todo, en las zonas donde arrasó en la primera vuelta. El candidato del lápiz bajó 10 puntos en el centro, al pasar de 65% a 55% y dos en el sur al caer de 65% a 63%. Pero su mayor descenso se registró en el oriente, donde pasó de 62% a 41%. En el norte subió de 37% a 40% en el norte y Lima de 23% a 25%.
«Los errores de Castillo comienzan a costarle: contradicciones, sin equipo y la actitud de Cerrón. Ya es una segunda vuelta competitiva».
Gonzalo Banda. Analista político
FICHA TÉCNICA