Principal

¿De qué color es el peruano?

Publicado: 04/05/2021
2 minutos

El racismo es la ideología que defiende la superioridad de una raza frente a otras, y por lo tanto busca “su defensa”. Lo cierto es que hablar de “varias razas” no es técnicamente correcto, porque los seres humanos somos parte de una sola, con distintas tonalidades de color de piel y rasgos físicos dados por la información genética que todo ser humano posee.  En la historia, una ideología así solo ha servido para  justificar las cosas más horribles.

El Perú, en particular, tiene una mezcla de orígenes bastante diversa que no podemos negar ni dejar de reconocer en nuestra historia. Tristemente, en medio del bombardeo político por la segunda vuelta, las redes se han llenado de comentarios que señalan que si no eres considerado “autóctono”, no puedes opinar de la realidad del país. Esto no debería ser así. Además, que no existe algo así como lo autóctono. El poblamiento de América fue variado: vikingos, asiáticos, europeos, etc., poblaron el continente. Incluso, no existen dos tonos de piel exactamente iguales.

Al igual que el color de piel no define qué tanto puedes o no opinar sobre tu país, lo mismo aplica a la cantidad de bienes que tengas. Claro, la autoridad moral en esto último va a tener un peso, si lo conseguido se dio trabajo duro y honestidad, pero esto no quita que todos tienen la misma dignidad para opinar. Además, la mayoría de  peruanos han obtenido de modo transparente lo que tienen hoy. ¿Cómo? Con esfuerzo, creatividad, amanecidas de estudios y trabajo, privándose de un montón de findes con sus amigos, etc.

Nuestro país es maravilloso y hermoso por la diversidad y riqueza, no sería lo mismo si solo fuese selva, solo costa o solo sierra. El Perú es el Perú por su variedad natural, idiomática y obviamente, la variedad de su gente. Este proceso electoral está cargado de ideas completamente opuestas (tan opuestas como tú y tu ex); y eso se respeta, porque es parte de la individualidad de ideas, pero lo que no debemos permitir por nada del mundo es el “permiso” que podemos creer auto otorgarnos (o con la venia de algún político), para disminuir a otros a causa de nuestras diferencias. El único color que define a los peruanos es el de nuestra bicolor.

#FijateElDiscurso

#DecideBien

Estrella Montalvo
Comunicadora Social, me encanta la comunicación para el desarrollo y la radio. Participo en voluntariados desde que tengo memoria. Mi momento favorito del día es el atardecer, soy multifacética, amante del arte y la literatura clásica. Me considero una realista esperanzada.
Facebook