No me florees, Principal

Cuatro frases de Castillo para la histeria de los debates presidenciales

Publicado: 31/05/2021
3 minutos

Las contradicciones e inconsistencias del candidato de Perú Libre no solo generan preocupación, sino que además evidencian un desconocimiento del funcionamiento de los mercados y del Estado.

Luego del debate presidencial realizado el último domingo, de cara a la segunda vuelta electoral de este 6 de junio, se produjeron muchas reacciones debido a las propuestas y deslices del candidato Pedro Castillo. Se propone el control del Estado de la población y los mercados, el turismo sin fines de lucro, la construcción de cuencas hidrográficas y el proteccionismo económico. Estas son algunas de las frases que dejó el profesor que más reacciones generaron en la redes sociales:

Primera frase

Vamos a impulsar una economía popular con mercado. El mercado no puede controlar al Estado, es el Estado el que tiene que controlar a la población, a los mercados.
Esto da a entender que plantea una propuesta económica estatista. Una cosa es un Estado regulador y supervisor, que haga de «arbitro» del mercado, y otra es un Estado controlador. Este mismo modelo es el que tiene Bolivia, con una situación fiscalmente insostenible.

También preocupa que mencione que el Estado debe «controlar» al pueblo. Solo las dictaduras controlan al pueblo. El Estado debe supervisar el cumplimiento de la ley y de los contratos. Pero también tiene el deber de respetar la propiedad y la libertad individual, que son derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de las Naciones Unidas, de acuerdo a sus artículos 17 y 18. «Controlar» al pueblo viola estos derechos.

Segunda frase

«Invitar a ingenieros agrónomos para construir las grandes cuencas hidrográficas y sostener en el tiempo estos grandes proyectos y generar empleo«.
Una cuenca hidrográfica es un territorio cuyas aguas fluyen todas hacia un mismo río, lago o mar. Estas cuencas son formadas naturalmente y no son construidas. Es sobre estas cuencas que en todo caso se realizan proyectos de irrigación, represas o hidroeléctricas.

Diagrama de una cuenca hidrográfica

Aquabook
Fuente: Adaptado de Velasquez Ocaña Rafael, (2013).

Tercera frase

Hoy ni los botones de las camisas son nuestros.”
Esto hace referencia a las ideas equivocadas de fondo que tiene Perú Libre. De acuerdo a su visión cerrada de la economía, ellos consideran que para desarrollar al Perú se debería producir todo lo que se consumimos. Pero proteger la economía solo beneficia a los productores locales a costa de bienes más caros para los consumidores. Es lo que se conoce como mercantilismo.

Cuarta frase

«El turismo será sin fines de lucro«.
Según cálculos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en el sector turismo se perdieron 650 mil puestos de trabajo y se cerraron 70 mil empresas por la pandemia. De acuerdo al candidato Castillo, la forma de reimpulsar el turismo en la crítica situación en la que se encuentra, es a través de «turismo sin fines de lucro».

Sin embargo, es el lucro de las micro y pequeñas empresas lo que les permite pagar salarios a las miles de familias que viven de este sector. Respecto a esta declaración, el exministro de Comercio Exterior y Turismo Alfredo Ferrero declaró en RPP que “si entra Castillo, con lo que he escuchado, va a ser una pandemia detrás de otra pandemia, (pero) esta será económica”.

Las declaraciones del candidato Pedro Castillo son preocupantes, ya que muestran un evidente desconocimiento del funcionamiento de los mercados y del Estado peruano. Además, las ideas que inspiran a su plan de gobierno no han funcionado en ningún país del mundo. Bolivia no es un buen ejemplo a seguir. Ni qué decir de Venezuela o Cuba. Esperamos que los peruanos voten por la opción técnica y viable este próximo domingo.

Raúl Labarthe
Ingeniero industrial, egresado de la Universidad de Lima, con estudios en economía, gestión y finanzas públicas. Columnista en el Diario El Reporte, fue jefe de investigación económica en la Asociación de Contribuyentes del Perú y asesor parlamentario.
Facebook
Twitter
Instagram