Un grupo de científicos peruanos ha creado una solución desinfectante natural que elimina la COVID-19 de superficies, así como otras bacterias que causan enfermedades, a partir de residuos orgánicos frescos que la agroindustria desecha. El equipo de investigadores, que han denominado a su descubrimiento como “Kuma Nat”, ha recibido el reconocimiento y respaldo económico del Banco Mundial y Fondecyt para desarrollar y expandir comercialmente la línea de desinfectantes ecológicos. Además, ya cuenta con la autorización sanitaria de Digesa y estudios que avalan su efectividad en laboratorios acreditados como Pacific Control.
“Buscamos dar un giro ecológico a la producción innovadora en el Perú. De manera práctica, decidimos incorporar compuestos extraídos de residuos orgánicos frescos al desarrollo de nuestras soluciones, tanto tecnológicas, como desinfectantes. De igual manera, queremos contribuir al contexto actual brindando la efectividad garantizada de nuestros productos al momento de eliminar COVID-19 y el 99.9999% de otros microorganismos estudiados,” señala Miguel Malnati, investigador y director científico de Kuma Nat.
La familia de desinfectantes Kuma Nat cuenta con productos que aseguran el correcto proceso de sanitización. Uno de ellos es la solución desinfectante para todo tipo de superficies, limpieza del hogar, mascotas y desinfección de objetos y manos. Es eficaz para el control de bacterias y virus.
Por otro lado, Kuma Nat frutas y verduras es efectivo para la sanitización de alimentos de manera natural, sin sulfatos y cloratos que degradan los alimentos y reducen su valor nutricional. Su composición, ecológica sin residualidad, fue creada bajo un proceso patentado: las cáscaras de frutas tropicales extraídas son el principal compuesto en la solución desinfectante de ambos productos. Kuma Nat busca lograr un doble impacto, tanto en la sociedad como en el medio ambiente, a partir de la reducción de desperdicios de alimentos y el reaprovechamiento de residuos orgánicos.
Kuma Nat es la línea de desinfectantes naturales producidos por BNS, una empresa peruana fundada en el 2017 para la investigación, desarrollo y patentamiento de productos naturales para todo tipo de uso. Desde su creación cuenta con el respaldo de fondos del Estado peruano y con el soporte tecnológico de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido. Además, cuenta con la Autorización sanitaria de Digesa y certificados como producto ecológico a nivel Internacional.
DATO: Para mayor información sobre estos productos pueden revisar su página web aquí.