Tras las imágenes que reveló el portal Vigilante.pe, la Comisión de Fiscalización del Congreso evaluará la posibilidad de investigar a Roberto Aguilar Quispe. El cuestionado empresario habría mentido sobre su cercanía con el presidente Pedro Castillo y sus sobrinos Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, prófugos de la justicia.
El reportaje periodístico muestra las conclusiones de un peritaje y un estudio antropológico a una serie de fotografías. En ellas aparecen el presidente Pedro Castillo y el bachiller en ingeniería civil Roberto Aguilar jugando una ‘pichanguita’ en la Videna, el domingo 5 de diciembre de 2021. Ambos informes confirman la veracidad de las imágenes y, por lo tanto, se trata de las mismas personas.
«Como se evidencia en reportaje dominical, Roberto Aguilar Quispe habría mentido a la Comisión [de Fiscalización] sobre si tenía algún vínculo con personajes allegados al Gobierno, empezando por el Presidente. Esta semana evaluaremos variar su condición a investigado», informó la comisión del Congreso.

Héctor Ventura, parlamentario de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Fiscalización, adelantó que también citarán a los peritos forense Guillermo Napan Vega y Dany Humpire Molina —responsables de los estudios difundidos por Vigilante.pe— para «alimentarse» de más información.
«Vamos a solicitar la presencia de los dos peritos respecto a la visualización que hicieron para que nos expliquen el detalle de cómo se llega a la conclusión que son la misma persona. Ha sido importantísimo el trabajo de los peritos, por eso será esencial que vayan a la comisión», dijo el congresista Héctor Ventura a Vigilante.pe
Mafia china en el MTC
Con apenas 27 años y un bachiller en ingeniería civil desde mayo de 2021, Roberto Aguilar Quispe ha conseguido amasar millonarios contratos por obras con el Estado. Desde que el presidente Pedro Castillo llegó a Palacio, las empresas chinas que representa han ganado licitaciones por más de 580 millones de soles en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Según la lobbista y aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, el joven empresario integraría una red de corrupción enquistada en el MTC para direccionar las obras públicas a empresas chinas. Esta mafia llegaría hasta el Congreso de la República y al propio Palacio de Gobierno.
De ‘pichanga’ a peritaje
Roberto Aguilar Quispe ha reiterado que no conoce a Pedro Castillo ni a Fray Vásquez y Gianmarco Castillo. Sin embargo, las fotos de un partido de fulbito en la Villa Deportiva Nacional (Videna) el domingo 5 de diciembre de 2021 lo desmienten.
Para corroborar esta información, Vigilante.pe y Panorama sometieron las imágenes a un peritaje y un estudio antropológico. El resultado de la pericia fue contundente: se encontraron correspondencias de las muestras cotejadas con las fotos de la ‘pichanga’ en la Videna.