El congresista César Combina (Alianza para el Progreso), representante de Junín, arremetió contra el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien fue dos veces gobernador de esa región, al denunciar no solo sus conductas antidemocráticas, sino los actos de corrupción que lo salpican, la compra de votos a través de chantajes, las campañas pagadas por el gobierno regional, la homofobia, su machismo y mucho más. Veamos.
Como señalamos anteriormente, la gestión de Perú Libre fue muy negativa para la región de Junín, con resultados desastrosos en educación y en salud. «En el año 2010, cuando el asume la gobernación, él tiene un plan muy maquiavélico que es el mismo plan que aplican en Cuba y que han aplicado en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador, que es el copamiento», dijo el congresista en el programa ‘Milagros Leiva, entrevista’.
El congresista atribuye los malos resultados a ese mecanismo de compra y tráfico de puestos de trabajo en el gobierno regional. «Es por eso que se descuida la Política Nacional de Lucha contra la Anemia. Copan el sector educación y el sector salud, destruyendo todo tipo de programa social vinculado a la lucha contra la anemia en las zonas rurales«, agregó Combina. Esto coincide con la información que encontramos al respecto y que difundimos en notas anteriores.

Asimismo, el legislador señaló algo sumamente preocupante respecto a los votos a favor de Perú Libre en la región Junín. «No es un voto libre. Es un voto coaptado. Porque si no mandan la fotito de la cédula de votación donde votaron por el hermano de Cerrón, los botan y les quitan su contrato CAS, no les renuevan el contrato o les quitan la orden de servicio.«, añadió. Menciona que, desde el primer gobierno de Cerrón (2011-2014),este obtiene su «fuerza de choque» a través de este mecanismo.
Respecto al manejo interno del partido, indicó que ahí los que mandan son parte de toda la familia del exgobernador de Junín. «Perú Libre es un clan familiar. Todo se maneja desde Huancayo. Todas las decisiones se toman desde el seno de la familia Cerrón Rojas. Es decir, la mamá, los hermanos, los primos, están involucrados en esa situación», declaró el congresista. Esto evidencia que no existe democracia interna dentro del movimiento.
En relación al actual candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, Combina dijo que este «es solamente un títere del partido», y que no es el primero. El primero fue el condenado por corrupción Gregorio Santos, que fue el primer peón de Cerrón para la presidencia. «Gregorio Santos lideró la protesta cuando metieron preso a Vladimir Cerrón por corrupción, y se inscribió [a Perú Libre] en acto público. ¿De dónde creen que viene entonces la plata? Millones de soles invertidos de la corrupción más grande de las regiones. Lo que ha limitado el progreso de la sierra: de Cajamarca y de Junín.«, declaró el congresista.
Además, señaló graves acusaciones sobre el origen de los fondos para la campaña de Perú Libre.»La están sacando de los aportes de los militantes, que son trabajadores del gobierno regional, pero claramente la caja chica viene de la corrupción que se instaló en el primer gobierno de Vladimir Cerrón», remarcó Combina. De ser esto verdad, mostraría realmente en qué realmente se usan los recursos del canon en las regiones más olvidadas del país.
En relación al cisma entre la izquierda de Juntos por el Perú y la de Perú Libre, fruto de que se consideró a Cerrón como un misógino y un machista, el congresista mencionó que también fue víctima de una campaña sucia en base a estos prejuicios. «Cuando me postulé al gobierno regional, las encuestas indicaban que mi candidatura iba por encima de la de Cerrón. Y en su máxima desesperación mandó a buscarme todo. Y como yo no he tenido ninguna denuncia nunca en mi vida, se inventó que, por ser joven y no estar casado, yo era homosexual», señaló Combina.
«Yo tenía un símbolo en ese momento, ya que postulé con un movimiento regional, que era un trébol. Me decían que era el candidato del brócoli. Diariamente. Y eso está en las portadas de gobiernos regionales. Publicidad pagada en Facebook desde el gobierno regional. Y todo porque no podían decirme que yo era un corrupto«, apuntó respecto a lo que sucedió en las elecciones regionales del 2018.
En la mencionada guerra sucia desplegada por Cerrón, este habría utilizado los recursos de los gobiernos regionales, según Combina. «Desplegó una millonaria contracampaña contra mí. Incluso contra mi familia (…) si tú no estás con él, te destruye. Te manda a amenazar, te bota del trabajo, bota a tu familia. Y ese es el modus operandi de esta mafia roja», subrayó.
Además de la homofobia,hay un espíritu machista en Perú Libre. «Cuando una mujer habla, la maltratan. Las mujeres no tienen participación en Perú Libre. […] Incluso las opositoras. Janett Huari fue una consejera de su partido que dio a conocer la corrupción de su hermano Fritz Cerrón. Fue boicoteada dentro del consejo regional, maltratada, humillada, la acusaban de haberle sacado la vuelta a su esposo«, recordó Combina.
Finalmente, llamó públicamente a la población a no hipotecar su futuro y para que no tengan que vivir «la peste que hemos experimentado en Junín«. «Vladimir Cerrón es un delincuente y es un mafioso. Y esta mafia se mete dentro del polo rojo de querer ser comunista, cuando en realidad lo que hace es empobrecer a la gente robándole el poco presupuesto que tiene la región Junín.«, sentenció el congresista Combina.