El empresario Luis Carlos Pasapera Adrianzén, fundador y accionista de Termirex S.A.C., estuvo implicado en uno de los casos de corrupción por el que el exgobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos fue condenado a 19 años de prisión, en el 2020.
Termirex S.A.C. es parte del consorcio Puente Tarata III que ganó en octubre pasado una obra de S/ 232 millones de Provías, en un proceso plagado de irregularidades que salpica directamente al presidente Pedro Castillo. Este nuevo escándalo en el gobierno podría derivar en acusaciones de negociación incompatible, colusión y corrupción de funcionarios para los que resulten responsables. Castillo puede ser investigado pero no procesado mientras ocupe la Presidencia.

Para más señas, Termirex S.A.C. es la empresa vinculada a Karelim López, quien visitó siete veces en Palacio de Gobierno al presidente Pedro Castillo y al exsecretario Bruno Pacheco, antes, durante y después de obtener el millonario contrato. A López también se le vio en la casa de Breña, donde el mandatario sostenía reuniones clandestinas con ministros, funcionarios, empresarios y proveedores del Estado.
En el caso de Luis Carlos Pasapera Adrianzén, durante el juicio contra el exgobernador izquierdista se acreditó que este empresario pagó sobornos a Santos para ser favorecido con obras. De hecho, el mismo Luis Pasapera admitió que el dinero que dio a Gregprio Santos fue por la buena pro de la carretera Choropampa-Asunción-Cospán-Huayabamba por 70 millones de soles, en 2012.

En un principio Pasapera se presentó con su propia empresa, pero no alcanzaba los requisitos técnicos, por lo que se asoció con la constructora brasileña Aterpa, que finalmente se adjudicó la construcción de la obra en mención. Por este y otros casos de corrupción, Gregorio Santos fue condenado a 19 años de prisión en el 2020.