El lápiz juega a la confusión. La bancada dePerú Libre emitió un comunicado en el que anuncia que no le dará el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, porque las designaciones de las ministras militantes Dina Boluarte (Midis) y Betsy Chávez (MTPE) no representan al partido.
El pronunciamiento, que se aprobó en una Asamblea Nacional Extraordinaria de Perú Libre, lo difundió el mismo Vladimir Cerrón, en su cuenta de Twitter, en el que además anuncia que la bancada oficialista tendrá expulsiones y en los próximos días se buscará la recomposición de ese bloque.
“Las designaciones de las ministras militantes Dina Boluarte Zegarra y Betssy Chávez Chino no nacen de una propuesta partidaria ni de bancada, sino de actos estrictamente individualistas, por lo que no nos representan”, se lee en el comunicado.
Para nadie es un secreto que en la bancada hay dos facciones con intereses diferentes que en cualquier momento se rompe o divide. Una de ellas es la mayoritaria, que responde a Vladimir Cerrón, y el otro grupo es el que proviene de las canteras del sindicalismo magisterial, cercano a Pedro Castillo.
Pero Cerrón y Castillo son socios y compinches, han jugado en pared desde el inicio del gobierno y se han repartido cargos y ministerios claves, como parte del acuerdo político que tienen. Ahora último lo hicieron con los sectores del Interior y Educación, donde pusieron a personajes afines a sus intereses particulares. Los amagues que han hecho de deslindar el uno del otro solo han sido para la tribuna, sin ningún efecto práctico.
Este podría ser uno más…
“Perú Libre no ha pasado a la oposición”, precisó en su cuenta de Twitter, tras señalar ahora que su partido está “contra las ONG norteamericanas que han capturado el gabinete”. “Que quede bien claro”, insistió incluso.
Y la premier Vásquez responde…
“Lamento que dentro de los partidos a veces no prime la sensatez. Necesitamos saber que la estabilidad del Estado es necesaria para sacar a delante a la población”, refirió, en clara alusión al limbo político en el que está su gabinete si es que, como se ha anunciado, la bancada de Perú Libre no le da el voto de confianza.
Castillo también habló…
Luego de que Cerrón anunciara en Twitter que Perú Libre no le daría el voto de confianza al nuevo gabinete, el presidente Castillo parece que quiso aludir su socio y compinche. “Hoy hasta con un tuit piensan que se cambia el país y así no es, el país se cambia trabajando, estando al lado de la población, luchando con ellos”, señaló durante una actividad oficial en la región San Martín.
El problema es que el mismo Castillo pretende dirigir el país a través de tuits, porque en estos más 60 días de gestión, no ha dado una sola entrevista, no se pronuncia sobre temas claves y no sabe qué piensa ni qué hará para darle un rumbo claro a su gobierno, que está sumido en un crisis permanente.
Por lo pronto, ya hay dos congresistas oficialistas, Oscar Zea y Katy Ugarte, que han expresado su rechazo al comunicado de su bancada y han ratificado su apoyo al presidente Castillo y al gabinete Vásquez.
Conclusión: si alguien creyó que Perú Libre representaba el cambio que el país necesita se equivocó. El lápiz, Castillo y Cerrón son más de lo mismo. No hay nada nuevo en el horizonte.