Mi chamba, Principal

Buenaventura suspende sus operaciones en Uchucchacua

Publicado: 15/10/2021
2 minutos

Empresa tuvo que parar temporalmente sus actividades de explotación y procesamiento de mineral en la Unidad Minera ubicada en la provincia de Oyón y anuncia un nueva estrategia para el período 2021-2023, que consiste en hacer la mina más eficiente y afianzar las relaciones con la comunidad local.

Minas Buenaventura anunció la suspensión temporal de sus actividades de explotación y procesamiento de mineral en la Unidad Minera Uchucchacua, ubicada en la provincia de Oyón (Lima), en medio de exigencias y reclamos sin sustento de dirigentes de la comunidad, lo que tendrá un impacto en el empleo directo e indirecto que genera esa operación y la recaudación, en medio de un contexto de crisis.

Según explicó la compañía, tuvo que tomar esta decisión estratégica luego de evaluar la difícil situación que viene atravesando la Unidad Uchucchacua desde hace un tiempo atrás, por tres razones básicamente: la poca cantidad de mineral que hay en el yacimiento, las vetas muy angostas y los elevados costos operativos.

La minera agregó que esta situación empeoró durante la pandemia y la gota que rebalsó el vaso fue la protesta que mantiene desde hace más de un mes la comunidad vecina de Oyón, que ha paralizado la producción de la unidad, debido al bloqueo de los accesos a la mina desde el 13 de setiembre pasado.

Dirigente de la comunidad alegan un supuesto incumplimiento por parte de la compañía de los acuerdos comunales suscritos en los años 2012 y 2018, pero Buenaventura sostiene que esos compromisos y obligaciones se vienen cumpliendo y que están en ejecución diversos proyectos sociales en beneficio de la población. De ello, agrega la minera, han informado a cada una de las juntas directivas de turno de la comunidad, sin que hayan contratiempos hasta ahora.

El problema ha sido con la Junta Directiva actual, que se ha negado incluso a instalar una mesa de diálogo con la que se buscaba una solución.

Nueva estrategia

Buenaventura anunció además que durante esta etapa de suspensión pondrá en marcha una estrategia para el período 2021-2023, que consiste en fortalecer las exploraciones en zonas económicas para incrementar reservas, rediseñar la mina para hacerla más eficiente y afianzar las relaciones con la comunidad local. “El objetivo es lograr que la Unidad Uchucchacua sea rentable y eficiente”, señaló la compañía en un comunicado.

La empresa explicó también que continuará realizando trabajos esenciales y de cuidado ambiental, como tratamiento de aguas, recolección de material y cierre progresivo de componentes mineros.

Buenaventura agregó que la decisión de suspender temporalmente las actividades de la Unidad Uchucchacua ya fue comunicada a las autoridades correspondientes y a la Superintendencia del Mercado de Valores.