No me florees, Principal

Bermejo: viejas mañas, más de lo mismo

Publicado: 15/10/2021
2 minutos

Piensa.pe confirmó que el parlamentario de Perú Libre no solicitó licencia sin goce de haber para participar en eventos proselitistas a favor de la asamblea constituyente ni reportó gastos de viajes ante el Congreso de la República.

En atención al pedido de acceso a la información solicitado por la Unidad de Inteligencia de Piensa.pe a finales de setiembre, la Dirección General de Administración del Congreso de la República reveló que el legislador de Perú Libre Guillermo Bermejo no gestionó requerimientos de viajes ni licencias sin goce de haberes entre agosto y setiembre.

«Desde el 26 de agosto al 28 de setiembre de 2021, no existen requerimientos de viajes ante la administración del Congreso de la República solicitados por el congresista Guillermo Bermejo Rojas», indica el documento del Congreso.

Sin embargo, entre esos meses, el oficialista visitó al menos 10 regiones (Huánuco, Puno, Junín, entre otras) para promover la recolección de firmas a favor de la Asamblea Constituyente, un proyecto que se ha convertido en la obsesión del partido que llevó al sillón presidencial a Pedro Castillo.

El Congreso también señala que «la entidad no ha sufragado gastos» por la gira proselitista del defensor de los cocaleros. Es decir, Bermejo no solicitó gastos de viáticos ni pasajes. Pero, ¿acaso no es una falta ética hacer uso del horario de trabajo para atender asuntos de interés personal o partidario? Entre agosto y setiembre, 11 días de los viajes de Bermejo coincidieron con días de semana laborables.

Como se recuerda, uno de los viajes más cuestionados de Bermejo fue el del 29 de setiembre, cuando el congresista decidió marcar su asistencia al Pleno mientras participaba en un mitin a favor del cambio de la Constitución en Huancayo. Hecho que está siendo investigado por la Comisión de Ética del Congreso.

Por otro lado, en el informe de representación de Bermejo no hay ni una sola línea acerca de su campaña a favor del cambio de Constitución a través de una Asamblea Constituyente. Se mencionan sus reuniones con micro empresarios del parque industrial de Villa El Salvador, vecinos de Huaycán y el sindicato de pescadores de Chorrillos. Una fachada, como ha quedado expuesto en más de un video, para los intereses de su partido.

Documento: Informe de representación del congresista Guillermo Bermejo

Periodista de investigación.