Principal

Bellido: un premier misógino y machista es indefendible

Publicado: 01/09/2021
3 minutos

A la reciente denuncia de la legisladora Patricia Chirinos, se suma un largo historial de comentarios denigrantes del premier. Una posible explicación -si cabe alguna- para que se mantenga en el cargo es que el menosprecio a la mujer parece ser un rasgo característico de este gobierno.

A estas alturas, la permanencia de Guido Bellido a la cabeza del gabinete es insostenible, tras la denuncia de la tercera vicepresidente del Congreso, Patricia Chirinos, quien relató cómo sufrió una agresión machista del premier, antes de que este asuma ese cargo en el Ejecutivo. Los hechos ocurrieron durante una reunión para la asignación de oficinas parlamentarias que estuvo a cargo de la junta preparatoria de instalación del Legislativo.

La congresista contó que cuando preguntó si le podían dar la oficina que fue de su padre, el fallecido exlegislador Enrique Chirinos Soto, Bellido -que también es parlamentario- le respondió: «‘Que te preocupas de eso, anda cásate’, y yo le dije ‘¿perdón? he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda’, y me dijo: ‘entonces ahora solo falta que te violen’”.

En lugar de ofrecer disculpas y de responsabilizarse por sus palabras, el jefe del gabinete lo negó todo y politizó un asunto tan delicado y grave como la violencia machista en el Perú. “Es parte de una estrategia de manchar el trabajo que estamos desarrollando”, alegó, pero lo cierto es que Bellido tiene un largo historial de comentarios insultantes y ofensivos hacia la mujer que datan del 2012 y van hasta la última campaña electoral. Además hay testigos que han confirmado el relato de Chirinos.

Es decir, no es novedad que el jefe del gabinete lancé ese tipo de comentarios cargados de violencia, misoginia y radicalismo por los que, de entrada, estaba descalificado para el cargo que hoy ostenta en el Ejecutivo. Esto sin mencionar que es además investigado por apología al terrorismo, terrorismo y lavado de activos. El principal responsable de este despropósito es el presidente Pedro Castillo, quien lo nombro y no ha querido (o podido) removerlo.

Mémorex

En el 2018, Bellido afirmó en su cuenta de Facebook que “la mujer” es “destructiva y despiadada a la hora de mezclar sus rencores y egoísmo”.

Y hay más ejemplos que reflejan el pensamiento retrógrado de Bellido.

Gobierno machista

Una explicación posible para que Bellido se mantenga en el cargo es que el menosprecio a la mujer sea un rasgo característico de este gobierno, porque el premier no es el único que tiene antecedentes de este tipo en la actual administración de Perú Libre. Veamos:

  • El ministro de Transportes, Juan Silva, tiene una denuncia por agresión física y psicológica contra su expareja.
  • El titular del Ambiente, Rubén Ramírez, fue denunciado en el 2019 por agresión psicológica y hostigamiento contra la madre de sus hijos. Luego su propia hermana lo denunció por agresión física 7 años después.
  • El presidente de Essalud nombrado por este gobierno, Mario Carhuapoma, fue denunciado en el 2016 por violencia familiar.
  • En el gabinete, de 19 ministros, solo dos son mujeres.