No me florees, Principal

Colegios en mal estado y escolares con anemia: el ‘legado’ de Perú Libre

Publicado: 21/04/2021
3 minutos

Mientras el candidato Pedro Castillo hace gala de su preocupación por la educación, la gestión de su jefe, Vladimir Cerrón, como gobernador de Junín fue un desastre en varios aspectos.

Recientemente revisamos la situación de Cajamarca donde la inversión pública se derrumbó durante la gestión 2011-2014 del exgobernador regional Gregorio Santos, afiliado a Perú Libre. Pues ahora toca que analicemos a Junín. Ya hemos visto el rastro de corrupción de Vladimir Cerrón en esta región, pero ¿cómo ha sido la gestión del líder de Perú Libre en esta región? Veamos los datos.

Mucha de la campaña de Perú Libre ha sido a favor de la educación. Sin embargo, este partido ya ha gobernado en Junín y no se hicieron bien las cosas. De hecho, se hicieron pésimo. Si vemos el estado de los colegios públicos durante la gestión de Vladimir Cerrón entre 2011 y 2014, aquellos en buen estado pasaron de 21% a solo 10%. Esto dejó en una situación dramática a la región, algo que el siguiente gobernador no ha podido revertir consistentemente.

Si observamos los colegios públicos con conexión de agua potable, el líder de Perú Libre no mejoró en nada la situación. Este servicios es fundamental en medio de la crisis sanitaria que afrontamos. Los locales con conexión a la red cayeron de 59% a 58% en su periodo 2011-2014. Luego Perú Libre volvió al poder en 2019, y la caída fue dramática: en solo un año pasaron de 49% a 36%.

También, como sabemos, la anemia es una delicada condición que afecta con mayor fuerza a los niños y niñas más pobres y vulnerables del país. Un niño con anemia ve seriamente reducido su rendimiento escolar. El gobierno de Perú Libre en Junín recibió los niveles de anemia de niños en 32.6% y los dejó en 51.6%, entre 2011 y 2014. En 2019 no se vio mayor cambio, luego de que el gobernador Ángel Unchupaico la redujera levemente.

Lo mismo pasó con la anemia en adolescentes de entre 15 y 19 años. La gestión de Perú Libre la recibió en 15.6% y la dejó en casi 20%. En el 2019, luego de su regreso al poder, la anemia aumentó hasta 24.6%. ¿Así, cómo esperan que estudien bien los alumnos, con colegios en mal estado, sin agua, y con los niños y adolescentes con anemia?

Algunos podrían pensar que este resultado no le corresponde enteramente al gobierno regional de Junín, sino tal vez al Ejecutivo o a los municipios. Sin embargo, esto no es así, porque el 65% del presupuesto educativo para la región estuvo a cargo del gobierno regional de Perú Libre en el periodo 2011-2014.

¿Por qué es que puede haberse producido este desastre? Puede tener que ver con que en la gestión de Vladimir Cerrón, el porcentaje de programas educativos y alimentarios (Qali Warma, SAANEE, y otros) se vio reducido en los distritos más pobres de Junín. Lo recibió en 57% y lo dejó solo 39%. No parece una gestión especialmente preocupada por los más vulnerables de su región.

Ingeniero industrial, egresado de la Universidad de Lima, con estudios en economía, gestión y finanzas públicas. Columnista en el Diario El Reporte, fue jefe de investigación económica en la Asociación de Contribuyentes del Perú y asesor parlamentario.
Facebook
Twitter
Instagram