Pedro Castillo no oculta sus simpatías por Antauro Humala, el cabecilla etnocarista que cumple una condena de 19 años de cárcel por el ‘Andahuaylazo’, la asonada donde fueron asesinados cuatro policías. El candidato de Perú Libre incluso ha expresado su intención de indultarlo si es que llega al poder.
De hecho, el etnocacerismo de Antauro ya le está dando un respaldo activo a la candidatura de Castillo tras la primera vuelta. En una carta del puño y letra de Antauro Humala, que difundió El Comercio, este le agradece a Castillo su intención de indultarlo y pronostica su triunfo en segunda vuelta.

El nexo entre el etnocarista y el candidato de Perú Libre es Ricardo Repetto, hijo de la esposa de Antauro Humala, quien precisó que este apoyo se da por una “similitud” ideológica. “A raíz de eso, se me pide tener el canal de comunicación para que las bases etnocaceristas y antauristas a nivel nacional respaldemos al profesor en sus llegadas”, comentó en el decano Repetto.
De hecho, los antauristas acompañaron el 4 de mayo pasado a Pedro Castillo en su visita a la ciudad de Tarapoto. Este apoyo por ahora se traduce en “cuestiones de seguridad”. Iban a hacer lo mismo en la gira por la región sur, pero el candidato suspendió su itinerario para tratar de resolver las pugnas internas de los diferentes grupos que se han sumado a su candidatura.
Los audios
En una grabación reciente, Antauro Humala incluso habla de la posibilidad de tomar el control de las Fuerzas Armadas. De hecho, menciona que a inicios del 2022 su promoción del Ejército -“Héroes de Concepción” (1985)- ingresaría a “comandar el Ejército”.
“Hay que estudiar la experiencia de Allende, si no se tiene bien controladas a las Fuerzas Armadas va a salir un Pinochet, y Rafael López Aliaga va a estar estimulando eso porque la Marina de Guerra está recontra preocupada”, se le escucha decir a un interlocutor no identificado.
Los audios son reales y recientes, grabados la semana pasada, confirmó Repetto, el hijo político de Antauro.
“La extrema derecha está desesperada, empezando por ‘Porky’, y quieren dar un golpe. El único huevón que puede aguantar el golpe soy yo, siempre y cuando me haga cargo de las FFAA. El único que puede aguantar en el poder a Pedro Castillo soy yo, eso que lo tenga claro”, agrega Antauro Humala.
Pero lo cierto es que antes de la promoción de Antauro, hay otras tres que le anteceden para asumir el mando del Ejército: la del actual comandante general, Manuel Gómez de la Torre, seguida de otras dos promociones, entre ellas la su hermano, el expresidente Ollanta Humala. Recién en ocho años la promoción de Antauro Humala podría tener candidatos para la Comandancia General del Ejército.