La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ximena Pinto, denunció públicamente malos tratos y mal manejo de recursos públicos de parte del premier Aníbal Torres, con quien venía de trabajar en el Ministerio de Justicia, donde también puso en jaque la institucionalidad del sector con su proceder.
Cuando Aníbal Torres pasó a la PCM, le pidió a Ximena Pinto que vaya con él y se haga cargo de la Secretaría de Comunicación Social, que maneja un presupuesto de S/ 18 millones para publicidad.
Pinto contó que el mismo premier Torres, de forma expresa, le ordenó que no se destine ni un sol de la campaña para el retorno a clases a los medios del grupo El Comercio, porque no le gusta que critiquen ni cuestionen al gobierno.
Pinto trató de explicarle al jefe del gabinete que la publicidad estatal, por ley, se maneja con criterios técnicos, que los medios se contratan de acuerdo a su alcance y nivel de audiencia y cobertura, en función a los objetivos de la campaña estatal que se quiere comunicar.
De hecho, el artículo 3, inciso c de la Ley 28874, que regula la publicidad estatal, dice lo siguiente: «Propuesta y justificación técnica de la selección de medios de difusión de acuerdo con el público objetivo y la finalidad que se quiere lograr, la cobertura, duración de la campaña, equilibrio informativo e impacto de los mismos».
Pero fiel a su estilo intransigente y autoritario, Torres no quiso entender las razones legales que rigen la publicidad estatal, acusó sin pruebas a su funcionaria de confianza de querer beneficiar desde su cargo intereses particulares, y le exigió que haga lo que estaba ordenando. “Las faltas de respeto y humillación no se toleran, ante nadie”, apuntó Pinto.
«Como no llegamos a un acuerdo le dije ‘tendré que dar un paso al costado’. Entonces, [el premier] me dijo ‘váyase'», relató en RPP Pinto, quien es una funcionaria de carrera con 20 años en el sector público. “Quieren utilizar la publicidad estatal para hacer política, según sus odios y venganzas”, remarcó.
“Nada justifica aceptar aquello que pueda traerte consecuencias legales o procesos administrativos. Me voy de la PCM muy decepcionada, pero con mi honradez intacta”, agregó Pinto luego en su cuenta de Twitter.
“El presidente Castillo y el premier Aníbal Torres no tienen idea de qué hacer con el país”.
Ximena Pinto, exsecretaria de comunicaciones de la PCM.