No me florees, Principal

Aníbal Torres, de ministro “sensato” a lenguaraz consumado

Publicado: 15/11/2021
2 minutos

Otra vez, miembros del gobierno atacan al presidente del BCR, Julio Velarde, sin razón aparente, pese a que fue el mismo presidente Pedro Castillo quien le pidió que se quede en el cargo. Primero fue el expremier Guido Bellido; ahora el titular de Justicia, Aníbal Torres, que confunde la crítica con la falta de respeto y la malcriadez.

 “Solo porque ese gordito dice cualquier disparate, entonces eso ya es verdad”. Así, con estas palabras fuera de tono y de contexto que lindan con la falta de respeto y la macriadez, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, se refirió al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Así, Torres, a quien algunos suelen presentar como un ministro “moderado” y de los “menos malos” del gabinete, atacó a Velarde sin razón aparente, pese a que fue el mismo presidente Pedro Castillo quien le pidió al destacado economista que se quede en el cargo un periodo más, en busca de calmar la incertidumbre y zozobra que hay por el rumbo que puede tomar el país.

No es la primera vez que un miembro del actual gobierno ataca a Velarde, cuya labor ha sido clave para darle estabilidad y credibilidad al país los últimos, y ha sido reconocida además a nivel internacional, al ser reconocido como el mejor banquero central del mundo en el 2015. Primero fue el expremier Guido Bellido, quien insiste en culpar a Velarde por el alza del dólar.

 Ahora Torres también evidencia su desconocimiento sobre temas económicos, al cuestionar a Velarde porque en su momento criticó una ley populista sobre los topes a las tasas de interés.

 “[Aquella vez] salió el mismo presidente del directorio [del BCR] a criticar la ley que establecía esa limitación [de intereses], diciendo que eso atenta contra la libre competencia. Y eso es otra ignorancia absoluta, solamente porque este gordito dice cualquier disparate, entonces es verdad”, dijo Torres.

Ya antes, el ministro de Justicia había mostrado su poca convicción democrática, al justificar la dictadura de Nicolás Maduro. “En Venezuela hay democracia, pero lo que queremos es que haya una plena democracia interna y externamente (…). Aquí quieren señalar que Venezuela es un desastre, pero eso no es verdad, es falso”, dijo Torres en entrevista con Correo.

Críticas a Torres

Desde la oposición, lamentaron las declaraciones del ministro Torres.

  • “Todos los sectores políticos avalaron la ratificación de Velarde, cómo va a decir eso, y referirse a su físico. Una persona, mientras más años tiene, más prudente es, pero Torres está desaforado”, dijo Eduardo Salhuana, vocero de APP.
  • “Si no le gustan las designaciones de su presidente, el que debe renunciar es usted señor Aníbal Torres”, agregó por su lado Hernando Guerra García, portavoz Fuerza Popular.