Principal

¿Abrir o mantener cerrada la frontera entre Tacna y Arica?

Publicado: 15/06/2021
2 minutos

Cuando se desató la pandemia, la economía tacneña sufrió un muy fuerte golpe: el cierre de la frontera con Chile. Esta medida evidentemente fue aplaudida y aceptada con tranquilidad por parte de la población, debido a la incertidumbre por el virus. Y, es que, lo mismo ocurrió con todas o casi todas las fronteras del mundo.

¿Por qué es esto un fuerte golpe?  Pues bien, la ciudad de Tacna vive del comercio y bastante de este es dirigido al público chileno, debido a que ellos encuentran precios más bajos en Perú, sobre todo en servicios como confección de ropa, servicios dentales, servicios turísticos y gastronomía peruana.

El cierre de la frontera trajo el cierre de múltiples negocios en Tacna. Centros comerciales como los aledaños al Mercado Central, o el tan conocido Tacna Centro se ven ahora completamente fantasmales, lo cual, evidentemente, afecta a muchas  familias ya que según el Diario El Correo estaríamos hablando de por lo menos 10 mil comerciantes. Según ZOFRATACNA las pérdidas que se obtuvieron producto del cierre se acercarían a los 500 millones de dólares.

Otro punto a tomar en cuenta para mejorar es que para cualquier transacción comercial que uno quiera tener con Chile, se debe pasar por una inmensa burocracia. Con esto me refiero a que se deben de realizar trámites aduaneros como cualquier importación o exportación, y no se ha brindado un marco legal especial debido a la situación que tenemos presente. Esto en lo único que resulta es en más costos y resulta imposible para los comerciantes. Otras fronteras de Perú ya se abrieron. Se viene hablando de una posible apertura de la frontera sur, pero, a mi parecer entiendo que están esperando que en Tacna haya una inmunización avanzada contra el COVID-19 primero. Esto lo sustento en que Tacna actualmente tiene la velocidad de vacunación más rápida del Perú, lo que según ciertos medios brindaría las condiciones de bioseguridad necesarias para la apertura del complejo fronterizo.

Estudiante de la carrera de Derecho, enfocado en el desarrollo personal y académico. Especial interés en la política y en buscar solucionar problemas. Amante de los deportes, de la lectura y de los perros.
Instagram
Twitter