Mi chamba, Principal

5 tips para los emprendedores de hoy

Publicado: 07/09/2020
3 minutos

Mi amigo José es un emprendedor. Trabaja mucho por sacar su negocio adelante. Él es parte de ese gran grupo de aproximadamente 2.3 millones de micro y pequeñas empresas que mueven gran parte de la economía peruana.

Hay cosas que son importantes que mi amigo José y tú o algún emprendedor que conozcas sepa. Por eso, te paso estos 5 tips, para que te ayuden a mejorar y crecer más.

  1. El cliente hoy en día es más informado

Y todo parte de un dato básico y es que el 66% de los peruanos tiene acceso a internet. Con eso puede comparar productos antes de poder escoger. No trates de vender algo que tu producto o servicio no tiene, es muy probable que lo identifiquen. Es importante que busques comprender el comportamiento de tus clientes: una vez que lo comprendas, podrás predecirlo y con eso estarás más preparado.

2. No eligen una marca, se identifican con ella

¡Busca crear una relación a largo plazo! El cliente que se identifica con una marca lo pensará 2 veces antes de escoger otra. No pienses en sólo una venta, piensa en la relación. Un ejemplo cortito es del Amazon (sí, el gigante de ventas), que desde el año 2013 obtiene más del 35% de sus ingresos por recomendaciones de otros clientes.

3. Las redes sociales influencian la decisión de compra

Si estás buscando un hotel para tu viaje al norte y encuentras uno que te gusta, pero en Facebook ves comentarios negativos es probable que lo reconsideres. Pero si uno de esos comentarios es de un familiar o un amigo tuyo es casi seguro que descartes ese hotel. Un estudio elaborado por DigitasLBi asegura que el 52% de los consumidores encuestados consulta Facebook para saber del producto o servicio que quiere comprar.

4. El consumidor actual valora más la atención y la personalización

Hoy tenemos una oferta casi infinita de productos o servicios. ¿Qué puede hacer que te escojan a ti y no a otros? La atención y la personalización hacia tus clientes. Lleva la cuenta de cuántas veces te visitan o te compran y premia su fidelidad. Esto te puede ayudar.

  • Para satisfacer las necesidades de tus clientes: experiencia, compromiso, exclusividad y emoción.
  • Para lograr su fidelización: reconocimiento, romance y recompensa.

5. El cliente confía más en las personas que en las empresas

Las personas conectan con personas, no con empresas. Seguro que alguna vez has visto la imagen de un cantante que se echa a los brazos de sus fans desde el escenario. A todos nosotros nos gustaría tener esa misma confianza con nuestros clientes. Para esto, algo que ayuda mucho es conectar tu marca con las preocupaciones de tus clientes. Demuestra que no solo te preocupa vender, sino que quieres hacer un cambio real y mejorar la sociedad.

Administrador de empresas, master en innovación y emprendimiento, country manager MEDEA, bachiller en Filosofía, con una amplia experiencia en el diseño e implementación de estrategias de innovación centradas en el usuario (UX, CX).
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